Titulos original: Railroaded!
Director: Anthony Mann
Estrellas principales: John Ireland, Sheila Ryan, Hugh Beaumont, Jane Randolph, Ed Kelly
Actores de reparto: Charles D. Brown, Clancy Cooper, Peggy Converse, Hermine Sterler, Keefe Brasselle, Roy Gordon
Género: Cine negro. Drama | Crimen
Metraje: 01:12:04
Nacionalidad:
Si hace unos días os sugeria un noir de Anthony Mann un tanto extraño, hoy de nuevo sigo los pasos de este cineasta con su segunda incursión en el género negro tras la película Desesperado. El último disparo de 1947 difiere mucho de Extraña interpretación, su argumento es más clásico y sus parametros son más frecuentes dentro del cine negro: un golpe frustado, una muerte inesperada, un culpable que no lo es, un perfido de armas tomar y una feme fatal buena y otra mala.
Duke Martin (John Ireland), es un un frio y sádico gángster que planea dar un golpe en una peluquería con la ayuda de su amante Clara (Jane Randolph) donde trabaja, el local es la tapadera perfecta para una casa ilegal de apuestas. A la hora del cierre la recaudación asciende a 5000 dolares, pero en el transcurso del golpe algo sale mal y uno de los atracadores resulta herido mientras que un policia que hacia su ronda termina asesinado.
Duke se las ingenia para que el asesinato del polizonte recaíga sobre el joven Steve Ryan (Ed Kelly), la investigación la lleva Mickey (Hugh Beaumont) un honesto policía que ayudará a Rosie (Sheila Ryan), la hermana del joven implicado que ha decido investigar por su cuenta para desenmascarar al verdadero asesino.
Railroaded! de 1947 es un noir de serie B de mucho merito en el que Mann por encima de todo destaca la figura del gángster (John Ireland), Duke es el auténtico protagonista del film, un frio y despiadado asesino capaz de matar sin pestañear. Sus balas van perfumadas y antes de ejecutar a su victima, acaricia suavemente el cañón de su revólver lo que nos desvela de Duke el gran placer que siente después de asesinar, Mann lo presenta como un auténtico psychokiller depravado.
Las hechuras de John Ireland como actor siempre han sido de gran secundario, el Duke protagonista de El último disparo es de lo mejor que han visto mis ojos de este actor en años. Sin ninguna duda, John Ireland elabora una auténtica creación de su repugnante personaje.
La película a groso modo es una historia criminal directa, sin callejones ni la laberintos a los que entrar para enterder la trama, entre escena y escena Mann va conjugando a las mil maravillas la crueldad, el sadismo y la dureza. Si bien el guión no me parece nada del otro mundo, debo reconocer que no hay presencia de agujeros de los que hablar, rodada la mayor parte en decorados interiores y favorecida por unos diálogos adecuados.
La fotografía de Guy Roe es realmente excelente, la mayor parte de su trabajo refleja una meritoria atmósfera típicamente negra, en la que sobresalen algunas secuencias de gran efecto visual. Bajo mi criterio Railroaded de 1947 es cine negro auténtico, nada de que ver con el bochornoso cine al que nos tienen acostumbrados en estos tiempos.
.
María
Muchas gracias Crisi, tu trabajo es muy valioso. Estas películas son verdaderas joyas y tus comentarios enriquecen muchísimo la experiencia de los que visitamos este sitio web, nos das la posibilidad de disfrutar de una literatura interesantísima sobre el cine clásico. Y lo maravilloso de tus escritos es que los haces desde la propia óptica de una persona que disfruta de este género y le conoce muy bien. Muchas gracias por tu trabajo y tu tiempo!
MARIA B
Muchísimas gracias Crisi, un abrazo 🙂
daniel romero
Gracias Crisi, descargando ahora para ver mañana, saludos de argentina y buen fin de semana
Pablo José
Grcias de nuevo, Crisi:
otra más de Mann, y encima con subtítulos. Nada más que pedir.
A disfrutarla.
Y de verdad que me encantan tus presentaciones. Rezuman un cariño y una pasión por lo que haces que me da muchísima envidia.
Gracias.
Crisi
Venga Pablo, grande Mann y grande este noir que he escogido para que todos los adeptos a este género lo podais disfrutar.
Salu2. 🙂