Título original: Accused of Murder
Año de producción: 1956
Dirección: Joseph Kane
Productora: Republic Pictures
Reparto: David Brian, Vera Ralston, Sidney Blackmer, Virginia Grey, Warren Stevens, Lee Van Cleef, Barry Kelley, Richard Karlan, Frank Puglia, Elisha Cook Jr., Ian MacDonald, Greta Thyssen, Claire Carleton, Hank Worden
Género: Cine negro. Intriga | Crimen
País:
Premios:
Antes de entrar en materia quiero adelantar sobre la actriz protagonista de este Noir crepuscular (Vera Ralston) , que carecía en realidad del talento y las prerrogativas de una verdadera estrella de Hollywwod. La carrera de Vera siempre fue de la mano de su esposo, el hombre poderoso de Republic, Herbert J. Yates. El jefe de Republic se entusiasmó tanto con la patinadora, que insistió en «imponerla» como protagonista femenina de las películas más importantes producidas por los estudios.
El director Joseph Kane adapta la fórmula de las películas policíacas de Republic a la era del color y la pantalla panorámica, empleando el proceso anamórfico Naturama de Republic para intensificar este thriller negro colorista y ser vehículo estelar para Vera Ralston.
El tiempo empezaba a agotarse para Republic Pictures cuando se produjo esta película, y casualmente, el final de la carrera cinematográfica de Vera (Hruba) Ralston también estaba a punto de terminar.
Republic duró hasta el año 1959, mientras que la última aparición de miss Ralston en el cine fue en 1958. El hecho de que sus fortunas estuvieran unidas durante tanto tiempo se debio por ser la protegida durante mucho tiempo de su esposo, cuyo último año en la cima fue también, lo habéis adivinado, 1958.
Las habilidades interpretativas de vera, que nunca fueron muy recordadas, (mi hipocampo está vacio) no fueron en títulos memorables. Probablemente fueron más adecuadas para la mayoría de las películas de bajo presupuesto en las que participó y, a lo largo de los años de su carrera, su bagaje fue de 27 películas.
Si nos centramos en Acusada de asesinato, su rol es el de una cantante de club nocturno sospechosa de asesinar a un reconocido abogado (Sidney Blackmer) que tiene deudas con la mafia. Por suerte para ella, el teniente de homicidios a cargo del caso (David Brian) se enamora de ella, el es la única persona que se interpone entre ella y una cadena perpetua.
El segundo al mando de Brian, un jovencísimo policia (Lee Van Cleef), cuya forma de comportarse me recordó bastante a Lee Marvin, delgado y larguirucho y con un gran control de sí mismo. El sargento Emmett a diferencia del teniente no cree en la inocencia de la cantante.
Hay más elementos en la historia de este noir colorista, incluido un asesino a sueldo con una cicatriz en la cara (Warren Stevens) del que somos testigos presenciales de como le pagan por matar al abogado. Una chantajista en potencia, una bailarina pelirroja de diez centavos (Virgina Grey) que vio a cara cortada en la escena del crimen.
Hay algunos giros en la historia, algunos de ellos bastante ingeniosos, o los habría habido si a nosotros (el espectador) no se nos hubieran mostrado demasiado al principio, y sin embargo no lo suficiente como para que dejemos de desconcertarnos sobre lo que sea que no se haya mostrado. Hablo totalmente por mí, se entiende.
En fin cinéfilos, aquí os dejo con un noir crepuscular «adecuado», por lo tanto, en general sólo es adecuado. Y es que no hay otro adjetivo que una servidora pueda aplicar, a menos que sea mediocre, y la verdad es que Acusada de asesinato está un paso por encima de eso. Es un pequeño paso, pero un paso.
By Crisi
.
Cap. Spaulding
Interesante thriller, de colorido encantador. Y sobre todo es un placer encontrarnos entre los secundarios a Lee Van Cleef y a Elisha Cook Jr. ¡Gracias!
Phibes
Parafraseando una antiguo anuncio (estamos en una página de clásicos) si es de Crisi es bueno
Gracias
Crisi