TÍTULO ORIGINAL: Night of the Eagle
(AKA: Burn, Witch, Burn!)
DIRECTOR: Sidney Hayers
AÑO: 1962
DURACIÓN: 90 minutos
PAÍS GB
GUIÓN: Charles Beaumont, Richard Matheson, George Baxt
Sobre novela de: Fritz Leiber Jr.
MÚSICA: William Alwyn
FOTOGRAFÍA: Reginald H. Wyer (B&W)
PRODUCTORA: Independent Artists
GÉNERO: Intriga
REPARTO:
Peter Wyngarde, Janet Blair, Margaret Johnston, Anthony Nicholls, Colin Gordon, Kathleen Byron, Reginald Beckwith, Jessica Dunning, Norman Bird, Judith Stott, Bill Mitchell
SINOPSIS (by.Oxkarth):
Un profesor de Psicología de ideas absolutamente racionalistas, descubre un día que su esposa practica artes de brujería. Aunque ella le explica que realiza dichos actos como protección frente a la amenaza del mal exterior que puede perjudicar la vida de ambos, él la obliga a deshacerse de amuletos, conjuros y toda parafernalia brujeril que exista en la casa. Desde ese instante, la existencia de ambos comienza a complicarse peligrosamente…
COMENTARIO (by.Oxkarth):
Se cuenta de un anciano gallego que ante la pregunta de si creía en las “meigas” (brujas gallegas), contestó: “Creer no creo, pero haberlas, haylas…”
Y tenía razón el gallego, porque ni él, ni Sydney Hayers (director de esta película) pensaban en brujas que volaran montadas en escobas ni bailaran desnudas a la luz de la luna…
Había (y hay) mujeres (y algún hombre) que realizan determinados actos para obtener determinados acontecimientos… o evitar otros. Y de eso trata “Arde, Bruja, Arde”, de mujeres tan normales como cualquiera, que sin embargo creen que con sus sortilegios pueden influir en el devenir del mundo que las rodea. ¿Están en lo cierto? Según Fritz Leiber, en cuya novela está basado el guíón, sí.
En “Arde, Bruja, Arde” no vamos a ver escenas fantásticas ni sobrenaturales. Todo lo que ocurre es perfectamente normal, “visualmente” creíble… Bueno, menos ciertas escenas que se corresponden con una alucinación del protagonista y que me parecen perfectamente suprimibles.
El cuadro de actores lo hace muy bien sin que se trate (al menos para mí) de artistas muy conocidos. Podríamos en cualquier caso, destacar a Janet Blair que co-protagonizó “Mi hermana Elena” con Janet Leigh y Jack Lemmon. El resto de actores, posiblemente tenga en esta película su trabajo más popular.
Se trata de una película muy bien realizada y ambientada. Y el hilo de la historia “engancha” desde el principio.
peter
genial estas peliculas de terror de los 60s acompañan a las clasicas de la Hammer, y en audio latino es perfecto mil gracias por compartir y tener presentes estas joyas!!!!!!
Noafredy
Nueva copia en Latino e Ingles, no encontré subtitulos para quien lo quiera en versión original subtitulada.
MARCE
Una gran película, difícil de conseguir y que marcó una época. Recuerdo haberla visto de chico en la televisión y me asusté bastante, mas allá que por momentos tiene escenas que parecen una comedia, pero es terror del bueno, ese que asusta porque lo vinculas a la vida real.