TÍTULO ORIGINAL: Cromwell
DIRECTOR: Ken Hughes
AÑO: 1970
DURACIÓN: 145 minutos
DURACIÓN: 145 minutos
PAÍS: GB
GUIÓN: Ken Hughes
MÚSICA: Frank Cordell
FOTOGRAFÍA: Geoffrey Unsworth
PRODUCTORA: Columbia Pictures
PREMIOS 1970: Oscar: Mejor vestuario. 2 nominaciones
GÉNERO: Histórico
—
—
REPARTO: Richard Harris, Alec Guinness, Robert Morley, Frank Finlay, Dorothy Tutin, Timothy Dalton, Patrick Magee
—
SINOPSIS: Inglaterra, siglo XVII. Las discrepancias entre el rey Carlos I Estuardo (1625-1649), que era católico, y el Parlamento, dominado por los puritanos de Oliverio Cromwell, desencadenaron una guerra civil (1642-1648). La causa inmediata fue la sublevación de los católicos irlandeses tras la matanza del Ulster de 1641. La guerra terminó con la victoria de Cromwell. En 1649 tuvo lugar la ejecución de Carlos I y la abolición de la Monarquía, que fue sustituida por la República (1649-1660). Cromwell adoptó el título vitalicio de “Lord Protector”, disolvió el Parlamento y empezó a ejercer una dictadura personal. (FILMAFFINITY)
—
—
COMENTARIO (by.Oxkarth): Cuando los ingleses hacen una película “histórica”, es “histórica de verdad”. Y no me refiero al respeto a los hechos relatados (que es muy relativo, como veremos), sino a que (generalmente), no hay concesiones a subtramas paralelas del tipo “amoríos del protagonista” a que tan acostumbrados nos tienen las producciones americanas del mismo corte.
—
Así, en la historia de Oliver Cromwell que nos presentan, su vida familiar y otros detalles al margen de sus hechos políticos y militares, son apenas esbozados, para ir directamente “al grano”. Ahora bien, el relato de los hechos de Cromwell que nos presentan está más cerca de una apología que de una crónica histórica.
—
—
Cromwell fue ante todo, un protestante puritano, fanático e intolerante que fue cortando cuellos de católicos por doquier y especialmente en Irlanda. Cierto que acabó con un reinado despótico como fue el de Carlos I, pero fue sólo para imponer un poder personal tan despótico como el anterior.
—
En cualquier caso, la película, omitiendo unos hechos y variando otros, trata de magnificar la figura del protagonista, por el sólo hecho de haber engrandecido el poder de la Inglaterra de su tiempo. Pero es que los ingleses no tienen “complejos” con su historia.
—
—
Al margen de (interesadas) inexactitudes históricas Ken Hughes logra una muy buena película, con una ambientación y un vestuario (que obtuvo el Oscar) fastuosos y con unas recreaciones de batallas muy creíbles y perfectamente documentadas.
—
Richard Harris interpretando a Cromwell y Alec Guinness en el papel del flemático Carlos I, hacen unos trabajos tan sólidos como cabía esperar de estos dos grandes del cine británico. Los secundarios “lo bordan”, y la música de Frank Cordell estuvo nominada al Oscar.
—
REPORTE DE JESUS, Hola Jesus cuando bajas dos partes como estas no se abre una parte y la otra con otra contraseña, se abren las dos y sale un archivo y solo hay que poner una sola vez la contraseña indicada se ha descargado y mirado y se extrae perfecto, fíjate en el peso de tus archivos si no coinciden con la info que ponemos siempre en el cuadro de descargas es que se ha descargado incompleto, estar están bien verificados.