Andrew L. Stone
El diabólico señor Benton / Julie
– 1956 – B&N
Guión Andrew L. Stone
Música Tom Adair, Leonard Pennario, Leith Stevens
Fotografía Fred Jackman Jr. (B&W)
Productora MGM
Géneros Thriller. Drama | Crimen
REPARTO
Doris Day, Louis Jourdan, Barry Sullivan, Frank Lovejoy, Jack Kelly, Ann Robinson, Barney Phillips, Jack Kruschen, John Gallaudet, Mae Marsh
SINOPSIS
Doris Day interpreta el papel principal de una mujer aterrorizada por su nuevo marido en Julie.
Julie se vuelve a casar con el pianista Lyle Benton (Louis Jourdan) después de que su primer marido supuestamente se suicidara. Tras la boda, Lyle empieza a comportarse más irascible en el día a día, con episodios de celos y de mal genio.
Después de que Lyle casi mata a Julie en un accidente de coche, Cliff (Barry Sullivan), un buen amigo de la familia, empieza a sospechar que la muerte del anterior marido de Julie no fue un suicidio…
El tema de una esposa acosada por su marido maltratador, mientras la policía se encoge de hombros impotente, desgraciadamente para la mujer hoy es un argumento muy recurrente, Julie me parece bastante adelantado a su tiempo. También aprecié el aspecto realista de la película en escenas como las ambientadas en las comisarías. Me pregunto si, en cierto modo, esta película puede funcionar mejor hoy que para los críticos de años pasados.
La película se ve reforzada por las interpretaciones especialmente creíbles de Day, Sullivan, Lovejoy y Jack Kelly. Doris Day está destrozada, tras sufrir un suicidio y descubrir que está casada con un maníaco homicida que la maltrata. La entereza de Julie es admirable pues intenta mantener la compostura y seguir adelante con su vida. El tramo final del film es la afirmación para Julie de que es una mujer fuerte que puede seguir adelante.
La secuencia final está muy bien hecha, gracias a Day, Kelly, Lovejoy, Barney Phillips como médico en el avión y los diversos actores del aeropuerto, Ann Robinson interpreta a la azafata compañera de Julie. Puede que esta parte de la película fuera un poco inverosímil, pero los actores me hicieron creerlo y, desde luego, me quedé pegada a la pantalla viéndola.
Frank Lovejoy tiene la capacidad de ser completamente molesto en Adiós mi amor (1951) o sólido y sosegado en Difamación de un hombre (1956), en Julie le toco uno de sus papeles sosegados. Del mismo modo, Sullivan puede resultar bastante soso en ocasiones, pero da en el clavo en su papel de un buen amigo de la familia preocupado.
Lyle Benton (Louis Jourdan) da miedo con su interpretación de marido psicópata, nunca terminas de enterder realmente ni a él ni a sus motivaciones, aparte de que simplemente está como una cabra.
Aunque la película fue filmada en blanco y negro, tiene una hermosa ubicación en el área de Monterey-Carmel en el norte de California. La cinematografía fue de Fred Jackman Jr., quien, irónicamente, había estado casado con la hermana de Jack Kelly, Nancy, en la década de 1940.
Julie fue escrita y dirigida por Andrew L. Stone, que también escribió y dirigió los films de suspense Asesinato ala Orden (1953) y El último viaje (1960), dos películas que puedes encontrar dentro de nuestra amplia filmoteca. Stone recibió una nominación al Oscar por el guion de Julie, su esposa Virginia ejerció de editora.
Aline Towne, Ed Hinton, Jack Kruschen, Carleton Young, John Gallaudet y Eddie Marr también forman parte del reparto. La película la vi hace unos años por el canal TCM (Turner Classic Movies) y dura alrededor 97 minutos.
– One comment from Crisi –
.
paco
magnifico aporte crisis. un millón de gracias.