—
FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: Stamboul Quest
DIRECTOR: Sam Wood
AÑO: 1934 / DURACIÓN: 86 minutos
PAÍS: Usa
GUIÓN: Herman J. Mankiewicz, Leo Birinsky
(sobre historia de: Leo Birinsky)
MÚSICA: William Axt
FOTOGRAFÍA: James Wong Howe (B&W)
GÉNERO: Thriller. Drama. Romance. Espionaje.
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
—
FICHA ARTÍSTICA
Myrna Loy, George Brent, Lionel Atwill, C. Henry Gordon, Rudolph Anders, Mischa Auer
—
—
SINOPSIS DETALLADA (by.VolsungKhan)
1919, año siguiente al término de la Primera Guerra Mundial. La película comienza con Helena Bohlem (Myrna Loy), antes conocida como «Fräulein Doktor» y que había sido una efectiva espia alemana (y compañera de Mata Hari), recluída en un convento, al cuidado de las monjas. Helena está convencida de que oye un carruaje acercarse; carruaje del que descenderá un caballero que vendrá a buscarla. No hay carruaje ni nada que se le parezca, pero ella lo oye. Helena está como un cencerro, pobrecilla… Helena se aproxima a la verja del convento y asoma su bello rostro entre los barrotes para mirar al exterior…
—
—
Desde ese punto, arranca un «flash-back» que nos lleva a 1917, momento de máxima actividad y efectividad de la agente «Fräulein Doktor»-Helena Bohlem, donde la vemos regresar a Berlín para informar de sus útlimas averiguaciones a su jefe, Von Sturm (Lionel Atwill). En su informe incluye la noticia de que Mata Hari se ha enamorado del hombre al que debía investigar y corre peligro de ser descubierta.
—
Se le encomienda después investigar en Berlín a cierto americano sospechoso de actividades anti-alemanas (George Brent) con el que establece rápidamente una relación de simpatía. Cuando más tarde es destinada para una misión en Estambul, el americano, enamorado de ella hasta la médula, se introducirá en el tren para seguirla hasta la capital turca.
—
Los complicados y dramáticos hechos que se desarrollan junto al Bósforo (que no voy a detallar), nos darán la clave del motivo de la situación mental de Helena.
—
—
COMENTARIO (by.VolsungKhan)
Myrna Loy, denominada «Reina de Hollywood» durante los años treinta, espléndida en su papel de espía enamorada; Lionel Atwill, jefe de la inteligencia alemana, tan tortuoso y convincente como siempre, George Brent, el enamoradizo americano, igual de convincente pero «en bueno». Y posiblemente quien necesite de una presentación para su identificación, sea el menos conocido C. Henry Gordon, que interpreta al jefe del dispositivo de seguridad militar en los Dardanelos y que está empeñado en «llevarse al catre» a Helena. Baste citar algunas películas en las que ejerció de «secundario» (magnífico secundario): «Scarface», «Mata Hari», «Las Cruzadas»… En resumen: una de las películas «de espías» más gratificantes que he visto últimamente.
—
—
IDIOMA: VOSE
TAMAÑO DEL ARCHIVO: 934,63 Mb.
(una vez descomprimido)
Contraseña: descargacineclasico
—