Título Original: Destination Murder
Director: Edward L. Cahn
Año de producción: 1950
Productora: Edward L. Cahn
Reparto: Joyce Mackenzie, Stanley Clements, Hurd Hatfield, Albert Dekker, Myrna Dell, James Flavin, John Dehner, Richard Emory, Norma Vance, Buddy Swan, Suzette Harbin, Burt Wenland, Franklyn Farnum, Leon Alton, Harold Miller, Suzanne Ridgway, Jeffrey Sayre
Género: Cine negro. Drama. Intriga | Crimen. Serie B
País: 
Premios:
Qué sea una loca enamorada del noir de alta cuna, o lo que aquí en dcc denominé hace años cine negro de pura sangre, no significa que una servidora le haga ascos o desprecie el noir de serie B. Como prueba de mis palabras os traigo Objetivo: asesinato (1950).
Un noir dirigido por Edward L. Cahn, que no es ni mucho menos una película perfecta ni cine negro de clase Business, la trama es bastante interesante y con algunos momento muy bien llevados. Destino asesinato no aspira a nada más que a mantener tu atención hasta el final, cosa que conmigo lo consigue. Por cierto, la película lleva la impronta de RKO, pero no fue una producción propia, más bien es una producción independiente lanzada por RKO.
Mr. Mansfield (Franklyn Farnum) es asesinado a balazos en la misma puerta de su casa por Jackie (Stanley Clements), un fulano que se hace pasar por repartidor de paquetes. La hija de Mansfield Laura (Joyce Mackenzie), no está satisfecha con la investigación del teniente de la policía Brewster (James Flavin).
Piensa que la policía está trabajando demasiado despacio en el caso y decide hacer una investigación por su cuenta. Al sentir que los policías no están mostrando suficiente interés con dos tipos que ella señaló en una rueda de reconocimiento policial, comienza un falso romance con uno de los sospechosos para intentar reunir pruebas por su cuenta.
Cine negro austero, sin lujos pero ingenioso, aquí no vemos a los habituales héroes masculinos del género sino a una mujer ejerciendo de héroe. Joyce Mackenzie, una detective aficionada que usa sus talentos naturales para abrirse camino entre un mundo de hombres para descubrir quién mató a su padre.
En el proceso de sus investigaciones se mezcla con tres personajes sombríos interpretados por Stanley Clements (a quien conozco mejor como primer marido de la gran Gloria Grahame), el siempre fascinante Hurd Hatfield que en El retrato de Dorian Gray me ganó para siempre y el eterno y maravilloso villano Albert Dekker. Mención especial para la rubia Myrna Dell en el papel de Alice Wentworth, solo con verla en Las aventuras de el Halcón (1946) y Sin contemplaciones (1949) pude apreciar que no solo era unas bonitas piernas caminando entre un plató de rodaje.
Joyce Mackenzie en el papel de héroe buscador femenino.
Tiene que haber una razón por la que las mujeres salían como héroes buscadores en el cine negro, y probablemente tenga algo que ver con el llamado «cine de mujeres» de la época. Tendencia que se explica mucho mejor cuando ves La posada de Jamaica (1939), última película británica de Hitchcock antes de su etapa norteamericana.
En las décadas de 1940 y 1950, la mujer buscavidas era una novedad exclusiva del género negro. Al igual que el hombre, la mujer es sacada de su vida social por un crimen y conducida hacia su resolución, pero a diferencia del hombre, para empezar ella no buscaba aventura.
También a diferencia del hombre, el héroe femenino tiene un papel definido (esposa, amiga, hermana o hija de) como en Destino: Asesinato. Aquí Laura Mansfield se adentra en las malvadas calles urbanas y en los bajos fondos, como una novata a la que se le van abriendo los ojos a medida que se abre camino hacia la resolución del caso.
En los cuentos de elfos y hadas, al igual que en Hollywood, el buscador abandona lo conocido para descubrir y explorar lo desconocido, traducido a términos femeninos, hay ricas posibilidades de nuevos mundos. Al fin y al cabo, antes el héroe femenino propuesto probablemente sólo conocía la fregona y un jarrón de flores, aquí se mezcla con encapuchados, asesinatos, pistolas y sociópatas inestables.
One comment from Crisi
.
Enrique
gran aporte gracias!!!!