TÍTULO ORIGINAL Shane
AÑO: 1953
DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: George Stevens
GUIÓN: A.B. Guthrie Jr. (Historia: Jack Schaefer)
MÚSICA Victor Young
FOTOGRAFÍA: Loyal Griggs
REPARTO:
Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin, Jack Palance, Brandon De Wilde, Ben Johnson, Edgar Buchanan, Elisah Cook Jr., John Dierkes, Emile Meyer
PRODUCTORA: Paramount Pictures
PREMIOS 1953: Oscar: Mejor fotografía color. 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director
GÉNERO: Western
SINOPSIS:
Alabama, finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un peligroso asesino a sueldo. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS
Magistral clásico que no por previsible pierde un ápice de fuerza e intensidad. Un forastero llega a una granja a trabajar con una modesta familia. Pero pronto la presión que un terrateniente ocasiona a todos los campesinos de la zona hará la situación insostenible, y el recién llegado deberá acreditar su pasado como pistolero…. Los valores de honradez y fe en las convicciones, los paisajes imponentes y un duelo final -al que el espectador asiste tan ansioso como el propio niño- completan un western en verdad inolvidable. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
—————————————-
«No se le puede pedir más a un filme que consagró a la figura del pistolero defensor de los débiles. Buenos personajes, acertados actores e inolvidable música para uno de los clásicos del género» (Fernando Morales: Diario El País)
—————————————-
Noafredy
Actualizada con nueva copia en HD Español, Ingles mas subtitulos en Español gran calidad.
Dr. Chandra
Clásico del Western en el que Alan Ladd encarna a ese personaje tan eastwoodiano solitario y taciturno de pasado turbio, complejo, que finalmente tendrá que enfrentar en el clímax de la narración. Aunque el título en español sea «Raíces profundas» la película habla, en realidad, del desarraigo de su protagonista, que ve en la familia que le acoge un modelo al que él jamás tendrá ya acceso, mientras que el hijo pequeño de dicha familia experimenta por el recién llegado forastero una fascinación casi enfermiza, pues representa para él todo lo opuesto a su padre. Un buen Western, seguramente lo mejor del acomplejado (y mediocre) actor Alan Ladd.
Vino Espumante
Llegó a ser una estrella. Creo que si nos comparamos, cualquiera de nosotros tiene mas razones por los que sentirse «acomplejado» .
No comparto el adjetivo, ya que el hombre tenía el suficiente humor como para burlarse de si mismo: era bajito (1,65) y antes de ser famoso tuvo su propia hamburguesería que se llamó Tiny’s (tiny=pequeño). Algo que un «acomplejado» no habría hecho. Cuando jóvenes, sus películas eran una garantía de aventura y pasar un buen rato. Y si de mirarse al espejo de la mediocridad se trata, hoy en día hay sobrados ejemplos.
Enrique Rull
totalmente de acuerdo. Lo de mediocre igualmente es más que discutible, habrá buenos actores, pero ninguno podría haber dado este aura casi sagrada de templanza y de tormenta en calma a Shane. Además, ahí están sus obras en el noir, con algunos títulos muy buenos. Y por cierto, medía casi 1,70, lo que para la época de media, tampoco estaba mal, si no le comparamos con un Henry Fonda o James Stewart, claro.