TÍTULO ORIGINAL: This Island Earth
DIRECTOR: Joseph M. Newman
AÑO: 1955 / DURACIÓN: 87 minutos
PAÍS: Usa
GUIÓN: Franklin Coen, Edward G. O’Callaghan
MÚSICA: Henry Mancini, Hans J. Salter, Herman Stein
FOTOGRAFÍA: Clifford Stine
PRODUCTORA: Universal International Pictures
GÉNERO: Ciencia-Ficción
—
—
REPARTO: Jeff Morrow, Faith Domergue, Rex Reason, Lance Fuller, Russell Johnson, Douglas Spencer, Robert Nichols, Karl Ludwig Lindt
—
SINOPSIS (by.Oxkarth): Varios científicos de origen internacional son contratados por una empresa para trabajar en una instalación de enriquecimiento de uranio. El Dr. Meachan (Jeff Morrow) sospecha pronto que tal empresa es la «tapadera» de una infiltración extraterrestre…
—
—
COMENTARIO (by.Oxkarth): Película con claro mensaje antibelicista cuyos mayores aciertos residen en los decorados, efectos especiales y música (donde interviene Henry Mancini).
—
El guión se cae por su peso desde el momento en que nos muestra a los representantes de Metaluna (cuya tecnología está a años-luz por delante de nosotros), viniendo a la Tierra para recabar ayuda de nuestros científicos a fin de intentar evitar el desastre que les acecha en su planeta. Sería como si en la actualidad una delegación de economistas euro-americanos viajasen a Uganda para pedir a los gorilas de montaña su opinión sobre como salir de la crisis. Y otros detalles con los que no os canso…
—
—
Sin embargo, si conseguimos obviar esos «sinsentidos» e introducirnos en la historia, lo vamos a pasar muy bien contemplando los chismes varios y artilugios multicolores de que disponen los habitantes de Metaluna. Uno de ellos hay que comentarlo aparte: se trata del «interocitor» (vaya con el nombrecito…), un artefacto que lo mismo hace un huevo frito que genera un rayo capaz de atravesar una plancha de acero, o soluciona 3333 ecuaciones algebraicas en una fracción de segundo. Pero ¡vaya por Dios! no han sido capaces de mantener la paz en su planeta que está al borde de la destrucción… ¡por una guerra civil…!
—
Volviendo al tema del aspecto «plástico» de la cinta, sus efectos y decorados fueron imitados por numerosos films posteriores, cuando no «homenajeados» como en el caso de los «marcianos de Tim Burton en «Mars Attacks». No es casualidad que se asemejen en tan gran manera a los «mutantes» de Metaluna.
—
Y por otra parte, las correrías de los protagonistas (entre los que destaca la enigmática Faith Domergue), huyendo de las diversas amenazas alienígenas, son bastante divertidas.
—
—
El comentario trata de ser interesante y risueño, pero como en la mayoría de los comentarios españoles, cae en el inevitable cinismo. La película es de la época, y no debemos pedir lo imposible. Disfrutemos y listo.
Ya está hecho…!
Enlace reactivado, imágenes resubidas y contraseña actualizada.
el link da error 404 en uploades dice que no existe 🙁
Quiere decir que lo han eliminado en Uploaded, seguro que el compañero Oxkarth, en cuanto pueda lo repondrá si lo tiene aun, gracias por avisar.
Bueno, pues he tardado en ver el comentario, pero al final lo he visto…
Nada, estará repuesto muy pronto.
Y como ya dice Corso, gracias por avisar, Karl…!