Raw Deal | Edward Small Productions
Otros Títulos: Justa Venganza
Director: Anthony Mann
Estrellas principales: Dennis O’Keefe, Claire Trevor, Marsha Hunt
Actores de reparto: John Ireland, Raymond Burr, Curt Conway, Chili Williams, Regis Toomey, Whit Bissell, Cliff Clark
Género: Cine negro | Crimen. Serie B
Metraje: 01:18:33
Nacionalidad:
.
En el cine negro la mujer fatal también domina la historia, ella es capaz de llevar a un hombre a su destino apelando a sus más bajos instintos, para la consecución de este camino a la perdición el protagonista a menudo deja atrás una esposa o novia. Los encantos de una buena chica de casa, no suelen ser suficiente rival para la elegancia urbana de la mujer fatal, y es que en este género la mayoria de chicas buenas no se sostinen mucho tiempo en la gran pantalla, y rara es la vez que se ganan el afecto del espectador.
Sin embargo, en Raw Deal (Justa venganza) de Anthony Mann, aparece el personaje de mujer normalmente circunscrito al revés, que presenta no sólo una, sino un par de heroínas tridimensionales; Pat Cameron (Claire Trevor reina del noir) y Ann Martin (Marsha Hunt). En Justa venganza no se dan los fangosos enredos sexuales del cine negro, aquí los sentimientos conflictivos que engullen estos dos personajes son familiares para cualquier mujer con entendederas. A medida que la trama gira en torno a su protagonista Joe Sullivan (Dennis O’Keefe), un triángulo amoroso en esta historia forma el núcleo emocional y dramático de la película.
La película comienza en la carcel del condado, el convicto Joe Sullivan (O’Keefe) se reune por separado con dos mujeres muy diferentes durante las horas de visita, Ann, una delicada y dulce morena asistente del abogado de Joe que le anima a comportarse para ganarse la libertad condicional en un par de años. La otra mujer es su novia Pat, rubia de rasgos pronunciados de mirada fria, su intención es trasladarle a Joe un plan de fuga diseñado para esa misma noche, el objetivo de Joe es ajustar cuentas con su antiguo amigo Rick (Raymond Burr). Un tipo despiadado con tendencias pirómanas que le debe 50 de los grandes, y lo que es peor, su traición provocó el ingreso de Joe en la trena.
Justa venganza exhibe la dualidad entre Ann y Pat, una lucha entre el bien y el mal, chica recta y virginal frente a chica exprostituta de barrio rescatada por Joe, sin embargo, Raw Deal desafía esos estereotipos desde el principio. A pesar de que Ann quiere mantener a Joe en el buen camino (por lo general con movimientos de «niña buena»), ella no desdeña el flirteo con Joe dejando al descubierto unos sentimientos claramente con un componente sexual.
Del mismo modo, el personaje de Pat interrumpe las normas del noir desde el principio, ella es presentada como el narrador de la historia, asumiendo un papel claramente reservado para el protagonista masculino. En ese proceso se gana toda la autoridad y empatía del espectador, con una maravillosa narración (voz en off) Pat comienza con el entusiasmo de la inminente fuga de Joe:
– Hoy es el día. Hoy es el último día
que tengo que cruzar esta reja.
– Estos barrotes de hierro
que me alejan del hombre al que amo.
– Esta noche saldrá de entre estos muros.
– Ya está todo preparado.
A las once y media…
…por fin lo sacaré de aquí.
– No sé qué resuena más,
si mis tacones o mi corazón.
– Siempre pasa lo mismo cuando le visito.
La noticia de que Joe tiene otra visitante femenina termina abruptamente con la ensoñación de Pat con su voz en off, la presencia de Ann para pat es incomoda, es el preludio de que su relación afectiva con Joe antes o después estará en riesgo. A pesar de sus dudas y los celos, a la rubia blanqueada de la banda de un monstruo (Rick) no le importa jugarse el pellejo en la fuga por Joe, Pat está decidida a demostrar su amor con valentía y fortaleza física.
Por si no fuera suficiente con las dos heroinas de Justa venganza, tenemos la maravillosa sordidez de Rick (Raymond Burr) un sadico pirómano tirando de las cuerdas que atraerán a Joe a una trampa mortal, incitado por Fantail (John Ireland) un perfido con cara de rata en un magnifíco papel de secundario. Cualquier espectador que piense que Burr en realidad tiene la intención de saldar su deuda con Joe, está claro que no ha visto suficiente cine negro.
Joe (un sobrio O’Keefe) desarrolla el papel de un antihéroe que cae simpático, Joe está pagando los platos rotos en la trena por Rick, razón de más para tener afinidad con el personaje. Joe se suma al drama romántico de tener que escoger entre dos heroinas, el siente lealtad hacia Pat pero cada vez es más evidente que la mujer que ama de verdad es Ann. A través de su dolor podemos sentir con intensidad los deseos de encontrar justicia, sus irrefrenables ganas le hacen incapaz de escapar de unos orígenes donde inexorablemente al final encontrará su redención.
Anthony Mann refuerza la tensión dinámica manteniendo un triángulo amoroso en la trama, paradójicamente en la película recurre a muy pocos disparos y primeros planos (raro en este género), Mann se centra en un triángulo amoroso formado por el protagonista y ambos personajes femeninos. Dos heroinas Pat y Ann, que trascienden el estrecho rango de ser la mujer que representa la mayoría de los análisis del cine negro, esto prueba que muchas de las mujeres en este género nos proporcionan unos recursos muy valiosos.
EN SABADOCINE
¡NO TE PIERDAS ESTA OBRA MAESTRA DEL NOIR!
RECOMENDACIÓN DE LA CHEF CINÉFILA
La versión doblada al castellano no hay Dios que se la trage, en mi opinión deja mucha que desear, por eso mi recomendación para este noir es que escojáis la versión original subtitulada. ¡SIMPLEMENTE ES MARAVILLOSA!
DEPOSITFILES | FILEFACTORY | UPLOADED | DATAFILE | SALEFILES | BIGFILE | OBOOM
IDIOMA: Inglés/Español | PESO: 921 MB | FORMATO: Avi | CALIDAD: DVDrip
SUBTITULOS: Español aparte
CONTRASEÑA
cineclasicodcc.com
.
Carlos Federici
¡Una vez más, mi agradecimiento por este estupendo regalo retrocinéfilo, que, como de costumbre, debo a La Sin Par Crisi!… Resulta que se me dio por releer unas revistas de los años 90, «Filmfax», y me produce una rara sensación el extraordinario cambio operado en este lapso… Entonces soñaba (y nada más) con poder ver las películas que se reseñaban (yo no tenía reproductor de vídeo, y en la TV se preferían filmes más recientes)… y por obra y gracia de la tecnología fui, poco a poco, colmando mis deseos. Y esta película es una de esas, y ahora ya la tengo en mi colección. ¡Gracias de nuevo!
Rubi
Gracias Crisi! Otro peliculón inhallable. Y voy completando mi colección del genial Raymond Burr, uno de los grandes villanos de Hollywood. Denis O’Keefe era muy buen actor, siempre sobrio y ambiguo cuando es necesario.
Pablo José Amillar Rufio
Hola, Crisi:
si no fuera porque hace tiempo que estoy buscando las películas negras de Mann, tu sola presentación hubiera bastado para despertar mi interés. Realmente magnífica.
Espero pasarme por aquí durante una buena temporada.
Gracias por vuestro trabajo, y hasta otra.
¡Ah, por cierto!, veo que existe la VOSE, y la SUBS ES. ¿Hay alguna diferencia entre ellas, como el que una los lleve incrustados y la otra no?
Venga, un abrazo muy fuerte.
Crisi
Gracias por tu bonito comentario hacia mi persona, efectivamente Pablo, cuando el archivo lleva VOSE los srt (subtitulos) van incrustados y cuando coloco en el archivo VO+SUBS ES los lleva en un archivo aparte.
¡Espero verte por DCC mucho tiempo!
FELIZ 2017!! 😉
UXIO2
Muchas gracias por este magnífico noir. Parece una pesadilla tenebrista entre ambientes crepusculares, nebulosos, muy contrastados. Me han gustado sobre todo las dos actrices Claire Trevor y Marsha Hunt que forman este triangulo amoroso con desenlace fatal. Ese comienzo con ambas visitando en la cárcel al hombre del que estaban enamoradas, O’Keefe, ha sido muy acertado. Raimon Burr está muy bien en el papel de sádico traidor, escueto, sin sobreactuar. Y lo mejor, las secuencias finales, desde la conversación en el barco, los sueños de Pat a punto de realizarse, la expresión de su rostro en primer plano, dudando angustiosamente; la lucha en el callejón de la niebla y la violencia final… Me ha encantado.
diego
Gracias eternas Gran Dama Noir.
Noafredy
Gracias Crisi la vi hoy, menuda película, cine puro, gracias.
romemo
!!Que excelente presentaciòn!!
Que no se duga mas, estoy convencido!
Muchas gracias Crisi.
maría
Gracias por el peliculón y por usar Filefactory que es de los mejores pero casi no lo están usando.
Crisi
Gracias por todos vuestros comentarios, espero que os guste este gran noir. 😉