The Dark Horse / Warner Bros. Pictures
Director: Alfred E. Green
Estrellas principales: Warren William, Guy Kibbee, Vivienne Osborne, Bette Davis
Actores de reparto: Frank McHugh, Sam Hardy, Harry Holman, Charles Sellon, Robert Emmett O’Connor, Berton Churchill, Robert Warwick
Género: Pre-code | Comdedia
Metraje: 01:14:31
Nacionalidad:
.
Zachary Hicks (Guy Kibbee) es una especie de caballo negro en la política, Hicks es nominado en la convención del Partido Progresista a pesar de que sus posibilidades de alcanzar al cargo de gobernador son remotas. Kay Russell (Bette Davis), leal colaboradora del partido, sugiere contratar a Hal Blake (Warren William), un viejo zorro en las contiendas políticas, Blake es un experto en ayudar a candidatos torpes y poco adecuados a ganar las elecciones.
Pero Hal ha dado con sus huesos en la cárcel por atrasos en los pagos de la pensión alimenticia a su ex-esposa, Maybelle Blake (Vivienne Osborne), Kay consigue que el partido se haga cargo de la multa de Hal para que se ponga al frente de la campaña.
Este fin de semana pasado hice acopio de palomitas y algunas chuches, y di buena cuenta de The Dark Horse 1932, he de decir que quedé gratamente satisfecha de la velada cinéfila, The Dark Horse no es una película de altos vuelos, pero es un pre-code muy divertido. Su tono de sátira política es simplemente maravilloso, su reparto es fantástico con unos protagonistas varones Wlilliam y Kibbee que se funden perfectamente en sus papeles, no en vano los dos fueron actores muy fiables para Warner Bros en los años del pre-code.
El reparto de féminas lo ocupan una jovencisima Bette Davis, que juega un papel bastante anodino aunque exhibe su habitual inteligencia, sin embargo es la actriz Vivienne Osborne, como la depredadora ex esposa de William Warren, quién se gana todos los honores actorales femeninos, la Osborne está fantástica. La película está animada por un guión consistente de un afamado e ingenioso Wilson Mizner, la trama de este temprano film hablado es rápida, ágil y muy eficiente, creo que es una película agradable y cómoda para ver en familia, razones de peso para el éxito de esta comedia.
.
Bette Davis en 1932 apenas había comenzado su carrera artistica, The Dark Horse no es una de las películas más conocidas de ella, aunque aquí ya se la ve que ese paso ligero y orgulloso de años depués. En sus ojos ya se aprecia una gran expresividad, sus gestos, esas maravillosas pausas entre frases, su entonación, su timbre de voz tan peculiar, todo ello aun estaba en proceso de fabricación.
En este pre-code de 1932, a pesar de que está muy bien en lo que en última instancia es un personaje secundario, e incluso algo pobre, esta no es realmente su imagen, afortunadamente sus mejores años en Hollywood estaban aún por llegar.
.
Una traducción adecuada al título, sería “El candidato desconocido”.
This is the year of the dark horse.
Será el año del candidato desconocido.
https://context.reverso.net/translation/english-spanish/dark+horse
Podría valer pero nada oficial, al film no se le conoce ningún título en castellano por eso la publicamos en su día con su título original.
Gracias por comentar, cuídate 😷