Titulo Original: The October Man
Dirección: Roy Ward Baker
Año de producción: 1947
Productora: Two Cities Films
Reparto: John Mills, Joan Greenwood, Edward Chapman, Kay Walsh, Joyce Carey, Juliet Mills
Género: Cine negro. Intriga | Crimen. Drama psicológico
País:
Premios:
The October Man esta basada en una novela de Eric Ambler, quien colaboró principalmente como guionista y productor. Ambler podría estar perfectamente a la altura de la conocida tríada formada por Dashiell Hammett, Raymond Chandler y Ross Macdonald, los grandes escritores de novela negra.
De su extensa librería adaptada a la gran pantalla quiero destacar títulos tan emblemáticos como Background to Danger, Journey Into Fear (Estambul), Hotel Reserve, La máscara de Dimitrios o The Light of Day conocida en la gran pantalla por Topkapi con Melina Mercouri, Peter Ustinov, Maximilian Schell y Robert Morley.
La vida no ha sido la misma para Jim Ackland (John Mills) desde el accidente. Cuando una niña a su cuidado se convirtió en una de las muchas víctimas de un horrible accidente de autobús, él quedó dañado en más de un sentido, con el cuerpo destrozado y el alma abrumada por sentimientos de culpa.
Tras una larga estancia en el hospital, Jim recibe el alta con la única esperanza de recoger los pedazos de su vida, y durante un tiempo, parece que está en camino. Entre la búsqueda de un nuevo trabajo y un nuevo amor (Joan Greenwood), las heridas emocionales de Jim parecen haberse cerrado por fin, hasta que un nuevo y horrible incidente vuelve a abrirlas.
Después de que un vecino aparece estrangulado hasta la muerte, todas las miradas se dirigen a nuestro hombre, cuyo turbio historial psicológico le ha convertido en el principal sospechoso. ¿Podría la mente de Jim haberle obligado a matar después de todo, o podría un asesino estar tendiéndole una trampa para que cargue con la culpa de sus propios impulsos homicidas?
Las películas centradas en protagonistas con problemas mentales muchas tienden a ser arriesgadas en su ejecución, pero The October Man ofrece un espectáculo de suspense sin parecer artificiosa o injusta. Mientras que otras películas han utilizado a protagonistas poco fiables como licencia para excusar cualquier giro de la trama que se sacaran de la manga, ésta incorpora orgánicamente la condición de Jim a la narración.
Gran parte del tiempo que precede al asesinato se dedica a insistir en el estigma resultante de la estancia de Jim en el hospital, con habladurías, murmuraciones y cotilleos que se ciernen sobre el pobre hombre antes de que cometa el crimen.
Dichos rumores se utilizan en su contra una vez cometido el acto, y con tan pocas pruebas que respalden su inocencia, no podemos evitar sentir pequeñas punzadas de duda hacia un personaje en el que, por lo demás, hemos llegado a confiar y con el que simpatizamos profundamente.
Pero aunque las respuestas se desvelan en última instancia en el tramo final, The October Man sigue cautivando al espectador de un modo que no traiciona ni un segundo su atmósfera paranoica. Incluso a medida que se acumulan los indicios de su complicidad, Mills relata sin esfuerzo el dolor inherente a Jim y desvía nuestra preocupación hacia su bando.
Mientras que el reparto secundario (que incluye a Edward Chapman y Joyce Carey) se presenta como un grupo peculiar que mantiene al público adivinando quién es amigo o enemigo. La película supuso el debut del director inglés Roy Ward Baker, convirtiéndose en la opera prima de un cineasta que demostró su capacidad para manejar las emociones fuertes y los escenarios espeluznantes sin exagerar
A la gente le gusta atribuir el término -hitchcockiano- muy alocadamente a los thrillers de todos los colores, pero a The October Man le queda bastante bien esta etiqueta. La forma en que la película juega con nuestros sentimientos y los de su atormentado héroe puede ser francamente enrevesada.
Particularmente no me importa qué tipo de final pone fin al angustioso viaje de la historia de Jim, con cualquiera el impacto que deja habría sido más que merecido. Estamos ante una película desgarradora y magistralmente malhumorada, The October Man es una película de crimen y misterio que enorgullece a su género madre (el cine negro).
– One comment from Crisi –