TÍTULO ORIGINAL: Tom Jones
DIRECTOR: Tony Richardson
AÑO: 1963 / DURACIÓN: 129 minutos
PAÍS: GB
GUIÓN; John Osborne
(sobre novela de: Henry Fielding)
MÚSICA: John Addison
FOTOGRAFÍA: Walter Lassally
PRODUCTORA: United Artists
PREMIOS 1963: 4 Oscars: Película, Director, Guión adaptado, Música. 13 nominaciones
1963: Premios BAFTA: Mejor película.
1963: Globo de Oro: Mejor película: Comedia o Musical
GÉNERO: Comedia
—
—
REPARTO: Albert Finney, Susannah York, Hugh Griffith, David Warner, Edith Evans, George Devine, Joan Greenwood, Diane Cilento, David Tomlinson, Rosalind Atkinson, Angela Baddeley
—
SINOPSIS: Hijo ilegítimo de una pobre mujer que se vió obligada a abandonarlo, poco después de nacer, Tom Jones (Albert Finney) fue criado con indulgente cariño por el señor Allworthy, el propietario de la mayor hacienda de la comarca. Creció feliz, haciendo realidad todos sus deseos… hasta que, al llegar a la edad adulta, se enamoró de Sophie Western (Susannah York) -su encantadora vecina-, y el celoso sobrino y heredero de su benefactor decidió poner fin a su estancia en la hacienda familiar. (FILMAFFINITY)
—
—
COMENTARIO (by.Oxkarth): Aquí tenéis la ganadora del Oscar a la «Mejor Película de 1963», según la Academia de Hollywood. No sólo eso, tuvo tres premios principales más y otras nueve nominaciones. Se diría que hay ocasiones en que el hecho de obtener tan codiciado galardón no es garantía de nada. Y no es que «Tom Jones» sea una mala película, pero comparándola con «Cleopatra», «La Conquista del Oeste», «Irma la Dulce» o «Los Lirios del Valle», por no citar más que cuatro títulos (en mi opinión) muy superiores y que competían en aquel 1963, para mí que se queda en «flojita».
—
En fin, dicen que «para gustos se hicieron los colores», pero también dicen que «hay gustos que merecen palos». Eso, que aquí tenéis «Tom Jones», por si os apetece juzgar si estuvo bien aplicada (o no) aquella «andanada» de Oscars.
—
—
Imágenes resubidas.-