Título Original: To Trap a Spy
Director: Don Medford
Año de producción: 1964
Productora: Arena Productions, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Reparto: Robert Vaughn, Luciana Paluzzi, Patricia Crowley, David McCallum, Fritz Weaver, Leo G. Carroll, William Marshall, Victoria Shaw, Will Kuluva, Ivan Dixon, Richard Kiel
Género: Comedia. Aventuras. Drama | Saga. Espionaje
País: 
Premios:
El agente secreto al mando Napoleon Solo (Robert Vaughn) y su equipo, intentan impedir que el jefe de una siniestra organización criminal lleve a cabo el asesinato de un diplomático africano de visita. (Crisi)
To trap a Spy es una adaptación del episodio piloto «El asunto Vulcan». Es la primera de las ocho películas de la franquicia CIPOL reeditada y lanzada a la gran pantalla como largometraje de la serie televisiva conocida también como El hombre de U.N.C.L.E.
No se si seré la primera en admitir que mi deleite con la serie de televisión The Man From U.N.C.L.E. ayudó a «subir» un poco mi valoración. Y es que la nostalgia tiende a teñir las cosas de color de rosa, sin embargo, a pesar de que he visto «The Vulcan Affair» varias veces, este film fue una experiencia nueva. ¡Y no solo por ser en color!
He de apuntaros que Illya Kuryakin está presente, pero aún no es un agente de campo del equipo de Napoleon Solo. (En consecuencia, tanto en el reparto como en los carteles de está primera película, David McCallum aparece sin la relevancia que más tarde se gano a pulso). Quién no aparece en el reparto es Alexander Waverley, en su lugar, la rama neoyorquina de U.N.C.L.E. está dirigida por el Sr. Allison.
Algo que me llamó la atención es que los personajes dicen claramente «THRUSH» en la pantalla, la organización antagonista que pretende dominar el mundo se llama WASP. Pero no pasa nada. En un momento dado, Solo lo arregla explicando que la organización U.N.C.L.E. se enfrenta a algunas amenazas diferentes.
Se añaden algunas escenas cortas que no aparecen en el Piloto original. Algo que no varia es el ego de Solo que era de proporciones descomunales en el episodio Piloto, y sigue siéndolo en la película. Claramente, Robert Vaughn todavía estaba encontrando al personaje.
Uno de los principales problemas de los que adolecen las películas hechas para televisión y los programas de televisión que pasan a la gran pantalla es que suele haber una introducción musical y un fundido en «negro rápido» para las pausas publicitarias previstas.
El hombre de U.N.C.L.E. tenía un diseño icónico “fundido a negro” de luces de colores que a menudo te indicaba cambios importantes de escena. Al hacer esta película, los directores simplemente insertaron un barrido en lugar de los habituales fundidos. ¡En mi opinión funcionó bastante bien!
Trampa para un Espía cuenta con un impresionante elenco de estrellas, y otras años después alcanzaron el estatus de estrella. Al año siguiente, Patricia Crowley encabezaba el reparto de la popular serie de televisión Mis hombres y yo (1965). Luciana Paluzzi lució su belleza en 007 Operación Trueno (aunque ya tenía una fuerte presencia en europa). También aparecen en el reaparto Fritz Weaver, William Marshall, Ivan Dixon y Richard Kiel con sus 2,25 metros de altura (Mandíbulas o «Tiburón en 007) no acreditado como uno de los secuaces de Vulcan.
Haciendo un ejercicio de sinceridad, este primer lanzamiento parece más bien uno de esos episodios fastuosos de televisión… después de todo, fue dirigida por Don Medford. Pero eso no me quitó el placer de disfrutarla en absoluto. Y, sí, estoy totalmente de acuerdo en que se merece el diminutivo aplicado en la época de «James Bond-lite».
Pero ya quisiera la franquicia de James Bond tener los arrestos y la convicción que tubo la franquicia CIPOL para permitir a una mujer a abandonar a su marido y a sus hijos y decirle: «felicidades, ahora eres nuestra Chica Bond, empieza a espiar».
¡Toda mi admiración a los creadores de la serie La Chica de Cipol!
One comment from Crisi 
.
.
The Spy with My Face
Espía con mi cara
(1965)
.