WWW.DESCARGACINECLASICO.COM PRESENTA:
El Despertar de una Nación (1933)
………………………………….. SINOPSIS …………………………………..El recién elegido presidente Judson Hammond se contenta con ejercer una política de no intervención y dejar los problemas de la Gran Depresión a las autoridades locales. Pero después de recuperarse milagrosamente de un accidente automovilístico, Hammond está dispuesto a asumir todos los problemas sociales. (FILMAFFINITY)
………………………………….. FICHA TÉCNICA …………………………………..Título original Gabriel Over the White House
Año 1933
Duración 86 min.
País Estados Unidos
Director Gregory La Cava
Guión T.F. Tweed, Carey Wilson, Bertram Bloch
Música William Axt
Fotografía Bert Glennon (B&W)
Reparto
Walter Huston, Karen Morley, Franchot Tone, Arthur Byron, Dickie Moore, C. Henry Gordon, David Landau
Productora Cosmopolitan Productions / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género Drama. Fantástico. Romance | Gran Depresión. Política
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
DEPOSITFILE | FILEFACTORY | RAPIDGATOR | UPLOADED
IDIOMA: VOSE | AVI | PESO: 722 MB | COLABORA: OREV
Contraseña: descargacineclasico.com
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Política-ficción e idealismo en estado puro. Un nuevo presidente llega a la Casa Blanca. Se trata del impresentable Jud Hammond, un auténtico mercenario, se supone que al servicio del partido Republicano, mucho más preocupado por el juego y por divertirse con su secretaria y amante que por resolver los graves problemas del país. Pero un accidente automovilístico lo coloca al borde de la muerte, se le aparece nada menos que el arcángel Gabriel y le impone una nueva agenda política. A partir de ahí se recupera milagrosamente y todo cambia, principiando por convertirse él mismo en un buen gobernante. Declara la ley marcial, despide a los corruptos de su gabinete, crea un ejército de desempleados para acabar con el paro, manda fusilar a los principales gángsteres, exige un desarme mundial y conmina a los países más poderosos a pagar la deuda contraída con los Estados Unidos como consecuencia de la I Guerra Mundial. Por fin, cuando las cosas parecer ir ya por buen camino, agotado por tanto esfuerzo muere como un auténtico héroe. Bueno, eso en la versión europea, pues se rodaron dos finales alternativos, y en el americano recupera su auténtica personalidad corrupta antes de que sea su secretaria quien le «ayude» a morir discretamente para evitar el escándalo.
Se trata de una de las producciones más sorprendentes del Hollywood anterior al «Código Hays» de censura y, a la par, uno de los títulos que involuntariamente más influyeron —junto con Carita de Angel (Baby Face) (1933)— en acelerar la entrada en vigor del mismo. Precisamente a Gabriel Over the White House el propio William H. Hays —el del código que llevó su nombre— la calificó de «peligrosa». Y también vieron peligro en ella otros poderes del estado, que entendieron que semejante cinta podía ser un caldo de cultivo para las ideas revolucionarias y comunistas, al ironizar sobre una hipotética dictadura en los Estados Unidos para solucionar sus graves problemas, mientras los mandamases del partido Republicano la entendieron, además, como una feroz denuncia a su nefasta gestión en plena depresión económica. Lo cierto es que El despertar de una nación, en parte fue concebida como tributo a la nueva era que se abría con la llegada del partido Demócrata al poder en la persona del presidente Roosevelt.
Ya antes de su estreno, provocó también la indignación de los censores, que sugirieron, e impusieron, infinidad de cambios y recortes, hasta convertirla en una película bien diferente de la pretendida, aunque no pudieron alterar el meollo del asunto. Sin embargo, al visionar el resultado final, fue Meyer, uno de los productores, quien ordenó con enojo que semejante filme, manifiestamente «fascista», fuese enlatado y retirado de la circulación para siempre. Pero eso no pudo ser, pues la Metro no pasaba por un buen momento económico —eran los tiempos de la tristemente célebre «depresión» como decimos—, y la película suponía su tabla de salvación.
En fin, se estrenó sin demasiada repercusión pública y desde luego no se rasgó las vestiduras nadie del pueblo llano pero, eso sí, diversas asociaciones católicas organizaron una ruidosa marcha sobre Hollywood para protestar por la inmoralidad que suponía el séptimo arte, y el «código» empezó a aplicarse férreamente pocos meses después —ya en 1934—, dilatándose su existencia nada menos que hasta 1967.
FUENTE: José Dueso – Las películas más polémicas de todos los tiempos
Extraña y fascinate película, una fantasía que te acaba por marcar.
En efecto, una de las imprescindibles en la historia del cine
Gracias por comentar y por los otros mensajes
Saludos
Una de las grandes interpretaciones de ese gran secundario que fue Walter Huston (1883-1950), padre de John y abuelo de Anjélica, casi nada. Aquí interpreta a un presidente de los Estados Unidos, pero ya interpretó a otro en «Abraham Lincoln» (1930). Oscar en 1948 como actor secundario por «El tesoro de Sierra Madre», pero con muchas películas clásicas en su haber: «Desengaño» (1936), «El embrujo de Shanghai» (1941), «Yanqui dandy» (1942), «El forajido» (1943), «Diez negritos» (1945), «Duelo al sol» (1946). Aquí ofrece una de sus mejores interpretaciones según la crítica especializada.
«Abraham Lincoln», la primera película hablada del maestro D.W. Griffith que, como varias de las mencionadas, también se encuentra acá en Descarga Cine Clásico.com
Saludos Rafael 🙂