Título Original: Arrowsmith
Otros títulos: El Doctor Arrowsmith | AKA El Dr. Arrowsmith
Director:John Ford
Año de producción: 1931
Productora: Samuel Goldwyn Company
Reparto: Ronald Colman, Helen Hayes, Richard Bennett, A.E. Anson, Clarence Brooks, Myrna Loy, Alec B. Francis, Claude King
Género: Drama. Pre-Code | Medicina
País: 
Premios: 4 nominaciones al Oscar
Mejor película
Mejor guion (Sidney Howard)
Mejor fotografía (Ray June)
Mejor diseño de producción (Richard Day)
Que Arrowsmith haya sido dirigida por John Ford es suficiente aval para que la película sea de interés general, en este Pre-Code podemos ver claramente uno de los leitmotivs del cine de Ford, el autosacrificio. Hay otros ejemplos en su extensa filmografía cinematografía en los que Ford se centró en algunos médicos heroicos.
Un gran Warner Baxter luchando contra el cólera en Fort Jefferson en Prisionero del odio (1936) o la maravillosa Anne Bancroft combatiendo de nuevo al cólera en China y en su última película, la obra maestra Siete mujeres (1966). Y porque no agregar a Jack Warden, un medico que sin ser el protagonista de la historia se dedica en cuerpo y alma a los isleños de una isla al sur del Pacífico en La taberna del Irlandés (1963).
Arrowsmith no parece que fuera ni mucho menos un proyecto ideal para el director John Ford, me da la sensación de que no parecía estar particularmente entusiasmado con el material. Bajo mi criterio a esta producción de 1931 le falta unas buenas dosis del talento habitual del gran cineasta John Ford.
Dicho esto, la película se salva gracias al magnífico guion de Sidney Howard y a un reparto excelente. Arrowsmith es una adaptación de la magnifica novela de Sinclair Lewis (novela que leí en mi época de estudiante en el instituto y de la que quede fascinada).
La historia es la de un médico idealista que compromete sus principios y su matrimonio al ascender en el escalafón de su profesión, la película está narrada de manera inteligente y convincente. Ronald Colman, aunque quizás en mi opinión es algo mayor para el papel y un poquito británico para ser un médico del Medio Oeste, es dinámico el papel del doctor Arrowsmith.
Helen Hayes se sale de la gran pantalla, el papel de sufrida esposa de Arrowsmith lo ejecuta a la perfección. Sobre el papel, su personaje tiene poca sustancia, pero Hayes hace lo máximo con lo que le ofreció Ford y eso tiene mucho merito. Aunque la película se hizo en 1931, este Pre-Code en el que Ford desliza con maestría una más que aparente aventura extramatrimonial entre Martin Arrowsmith y Joyce aun se sostiene bastante bien en el tiempo.
En definitiva cinéfilos, este Pre-Code bajo mi criterio es más un documento de la primera época del cine sonoro que una de esas películas que al final de su visionado termina por dejarte huella. Probablemente, Arrowsmith sea más importante para los fans de John Ford y Ronald Colman que quieran ir completando su colección.
One comment from Crisi 
.
.
.
.
MARIA B
Gracias Crisi, ánimo en la lucha y un abrazo muy fuerte 🙂
cesar
Muchas gracias Jabata,tu lucha es la nuestra.
Crisi
Muchas gracias por vuestros coments amigos.
Salu2 🩷