—
TITULO ORIGINAL: Kaitei Gunkan
TCC: Agente 004 del Imperio Sumergido
DIRECTOR: Ishiro Honda
AÑO: 1963 / DURACION: 96 minutos
PAIS: Japón
GUION: Shinichi Sekizawa
(Basado en las novelas de Shunro Oshikawa)
MÚSICA: Akira Ifukube
FOTOGRAFÍA: Hajime Koizumi (Color)
MONTAJE: Ryohei Fujii
EFECTOS ESPECIALES: Eiji Tsuburaya
PRODUCTORA: Toho
GENERO: Ciencia Ficción
—
—
REPARTO: Tadao Takashima, Yôko Fujiyama, Yu Fujiki, Ken Uehara, Jun Tazaki, Kenji Sahara, Hiroshi Koizumi, Yoshifumi Tajima, Akihiko Hirata
—
SINOPSIS (by.Oxkarth): La reina de la antigua y olvidada civilización del Continente de Mu, sumergido en el Pacífico desde hace miles de años, ha decidido conquistar el planeta entero. Y manda mensajes amenazantes a su vecino más próximo: Japón. Para atajar esa amenaza, la única esperanza de Japón y de toda la humanidad, radica en la utilización de «Atragon», un submarino volador que además puede perforar montañas.
—
—
COMENTARIO (by.Oxkarth): Ishiro Honda es conocido sobre todo por su aportación al sub-género japonés de «Kaiju Eiga» (es decir: «monstruos gigantes»: Godzilla, Rodan, Mothra y demás congéneres). También es recordado por haber sido ayudante de Akira Kurosawa en algunos films memorables («Ran» y «Kagemusha», por ejemplo). Pero tiene una faceta muy interesante en otros films que perteneciendo a la SF no son propiamente «Kaiju Eiga».
—
Como «Atragon». Aquí, aunque hay un monstruito («Manda»), aparece tan poco y es tan feo, que cuando has terminado de ver la película, te acuerdas de muchas cosas y sobre todo del «submarino-volador-subterráneo-maravilloso», pero para nada del amigo Manda.
—
—
«Atragon» nos presenta una sociedad (la de Mu) que vive una avanzadísima civilización, con naves voladoras y rayos desintegradores, pero he aquí, que van vestidos con taparrabos y armados con lanzas. Gente rara, los de Mu.
—
El guión jamás ganaría un «Oscar», pero la historia que nos cuentan se hace muy entretenida. Aparte de las correrías para parar los pies a los de Mu, existe una sub-trama que nos parece muy interesante y es la división ideológica que podemos apreciar entre los japoneses de la época (1963). Vemos que algunos de ellos mantienen un resentimiento por su derrota en la IIWW y anhelan un resurgir del Japón (el capitán Jinguji, inventor de «Atragon»), mientras que otros (como el almirante Kosumi), están por la concordia universal. Sin duda eran dos posiciones muy comunes en el Japón del momento.
—
Los bailecitos que se marcan en la corte de Mu, mezcolanza de «La Corte de Faraón», con cualquier ensoñación babilónico-futurista y el «Folies Bergere» (todo ello «a la nipona»), son dignos de ver… 🙂
—
—
IDIOMA: VOSE
PESO: 713,25 Mb.
(una vez descomprimido)
Contraseña: «descargacineclasico»
—
Los enlaces están caídos. Saludos cordiales.
El enlace señalado sigue activo
Saludos
Enlace reactivado, imágenes resubidas y contraseña actualizada.-