TÍTULO ORIGINAL (Japonés): Uchu daisenso
TITULO USA: Battle in Outer Space
DIRECTOR: Ishiro Honda
AÑO: 1959 / DURACIÓN: 93 minutos
PAÍS. Japón
GUIÓN: Shinichi Sekizawa
(Sobre relato de Jojiro Okami)
MÚSICA: Akira Ifukube
FOTOGRAFÍA: Hajime Koizumi
PRODUCTORA: Tomoyuki Tanaka (Toho)
GÉNERO: Ciencia ficción
—
REPARTO: Ryo Ikebe (Dr Kotsumiya), Kyoko Anzai (Ersuko), Leonard Stanford (Dr Roger Richardson), Koreya Senda (Profesor Adachi), Harold Conway (Dr Immerman), George Whyman (Roger), Elise Richter (Sylvia)
—
SINOPSIS: La naciones de la tierra se unen ante el inminente ataque de unos invasores del espacio exterior. (FILMAFFINITY)
—
COMENTARIO (by.Oxkarth): Otra película de Ishiro Honda sin monstruos, pero con unos extraterrestres malísimos, que están dispuestos a dejar nuestro planeta como un «bebedero de patos».
—
Se trata de otra «contestación» de la Toho a las producciones de SF estadounidenses, tan en boga en los cincuenta. Y esta es una de las películas japonesas de este género, que en cierta medida, supera las ambientaciones americanas. Si bien algunas maquetas «cantan» mucho, otras están perfectamente construidas, como también las armas «espaciales» y vestuario.
—
La idea de la unidad de todas las naciones de la tierra frente a la amenaza alienígena, unidad liderada entre otros países, por Japón, deja notar el sentimiento de culpabilidad que tenía este país por haber elegido el «bando equivocado» en la todavía reciente Segunda Guerra Mundial.
—
Ahora Japón, «va con los buenos», es lo que nos quiere decir Ishiro Honda en el trasfondo de la historia. Cosa que ocurre en muchos films de este director, obsesionado por las secuelas atómicas que padeció Japón como consecuencia de Hiroshima y Nagasaki, y que ya había empezado a mostrar en sus películas a partir de «Japón bajo el terror del monstruo», más conocida por «Godzilla».
—
Una especie de «venganza virtual», (o cinematográfica) es la destrucción del puente de San Francisco que podemos ver en esta película, juntamente con la de otras capitales mundiales. Magníficos efectos, considerando la época. Supongo que Ishiro se quedó muy a gusto filmándolos.
—
Recuerdo haber visto esta película en las llamadas «tardes de cine» cuando era adolescente por allá en los 1980 o antes. Muchas gracias
Enlace repuesto, imágenes resubidas, contraseña actualizada… vaya «racha» llevamos…! 🙂
Gracias por avisar, «claudio»; el mensaje de «iek» me había pasado desapercibido.
Hoy 5 de febrero….No está el enlaceeeee…aagggg….
No funciona el enlace. Gracias.