William Henry Pratt (23 de noviembre de 1887 – 2 de febrero de 1969), conocido como Boris Karloff
Actor británico famoso por sus papeles en películas de terror. Galardonado con dos estrellas en el legendario Paseo de la Fama, en el 1737 Vine Street (por sus películas) y 6664 Hollywood Boulevard (por televisión).
Se le considera como uno de los grandes actores clásicos del cine de terror, junto a Lon Chaney Jr. (como el El Hombre Lobo) y Béla Lugosi (como Drácula) y es el actor que más se identifica con la percepción del público en general del “monstruo” en el libro clásico de Mary Shelley, “Frankenstein”.
Nació el 23 de noviembre de 1887 en Camberwell, Londres, Inglaterra, hijo de Edward John Pratt Jr. y su tercera esposa, Eliza Sarah Millard.
Se licenció en la Universidad de Londres en previsión de que iba a seguir la carrera diplomática, sin embargo, emigró a Canadá en 1909 y se unió a una compañía itinerante con sede en Ontario, y adoptó el nombre artístico de “Boris Karloff”. Viajó a través de todo EE.UU. por más de diez años en una variedad de espectáculos de teatro de bajo presupuesto y finalmente, terminó en Hollywood con muy poco dinero.
Para mantenerse, Karloff trabajó en la incipiente industria del cine mudo en The Deadlier Sex (1920), Omar the Tentmaker (1922), Dynamite Dan (1924) y Tarzan and the Golden Lion (1927), además de un puñado de publicaciones seriadas (la mayoría de los que por desgracia no han sobrevivido). Karloff complementó sus ingresos, trabajando como conductor de camiones en Los Angeles, lo que le permitió suficiente tiempo libre para seguir con la actuación.
Su gran oportunidad llegó en 1931 cuando fue elegido como “el monstruo” en la producción de Frankenstein (1931), dirigida por James Whale. El aura de misterio que rodea Karloff fue destacada en los títulos de crédito, ya que fue catalogado simplemente como “?”. La película fue un éxito comercial y de crítica para Universal y Karloff fue inmediatamente establecido como una propiedad “hot” en Hollywood. Apareció rápidamente en varios papeles siniestros como Scarface (1932) (filmado antes que Frankenstein (1931)), the black-humored The Old Dark House (1932), como el homónimo villano Oriental de las novelas de Sax Rohmer en The Mask of Fu Manchu (1932),como no-muerto en Im-Ho-Tep in The Mummy (1932) y como Prof. Morlant en El vampiro (1933). Disfrutó su papel como un fanático religioso en La patrulla perdida de John Ford (1934), aunque los críticos contemporáneos lo describieron como un ejemplo clásico de la sobreactuación.
Actuó como Frankenstein en “La Novia de Frankenstein” (1935) y en El hijo de Frankenstein (1939). Karloff, en calidad de préstamo a Fox, apareció en Charlie Chan en la ópera (1936), antes de comenzar su propia serie de detectives Sr. Wong . Fue el médico erróneamente condenado en la Isla del Diablo (1939), el verdugo de cabeza rapada en “Mord el Despiadado” en la Torre de Londres (1939), un científico equivocado en The Ape (1940), un científico loco rodeado de monstruos, vampiros y hombres lobo en la Casa de Frankenstein (1944), un cochero asesino en El ladrón de cuerpos (1945) y además en Isle of the Dead (1945).
Continuó apareciendo en una gran cantidad de películas, pero muchas de ellas no estaban a la altura de sus esfuerzos anteriores, incluyendo apariciones en dos películas de monstruos de Bud Abbott y Lou Costello. Durante la década de 1950 fue un invitado habitual en muchos programas de televisión de alto perfil como “The Milton Berle Show” (1948), “Tales of Tomorrow” (1951), “The Veil” (1958), “El Donald O’Connor Mostrar “(1954),” The Red Skelton Show “(1951) y” The Dinah Shore Chevy Show “(1956), por nombrar sólo unos pocos, y apareció en películas como Sabaka (1954) y la isla de Voodoo (1957). En Broadway se presentó como un gangster homicida en el exitoso “Arsénico por compasión” y una década después participó en “Peter Pan” como el Capitán Garfio.
Su carrera experimentó un renacimiento en la década de 1960 gracias a la antología de la serie de televisión “Boris Karloff presenta” (1960) en El cuervo (1963), The Terror (1963), the ultra-eerie I tre volti della paura (1963) y en Terror bajo tierra (1965). Su último gran papel fue como una estrella de cine de terror que enfrenta a un francotirador en la película de Peter Bogdanovich “Míralos morir” (1968).
En la televisión fue narrador en “Cómo el Grinch robó la Navidad! “(1966). Tres películas de terror de bajo presupuesto producidos en México, protagonizada por un Karloff enfermo fueron publicadas dos años después de su muerte, sin embargo, no hacen justicia a este gran actor.
En retrospectiva, él nunca se tomó demasiado en serio como actor y tenía una tendencia a restar importancia a sus logros actorales. Reconocido como un caballero refinado, amable y de buen corazón, con un sincero afecto por los niños y su bienestar, Karloff falleció el 2 de febrero de 1969 enfisema. Fue incinerado en el crematorio de Guildford, Godalming, Surrey, Inglaterra, en donde es conmemorado por una placa en la Parcela 2 del Jardín del Recuerdo.
La foto que eligiste del medio ya se ve que era bien xxxxx! Cuando Boris Karloff se acostaba con James Whale!
gran actor del terror boris karloff genial te felicito por tu biografia y filmografia gracias
haber cuando poneis un documental en español de bela lugosi
¿Para cuando un ciclo de Bela Lugosi? ¿O de Lon Chaney?
Agradezco mucho, a ti y a todos los amigos que suben estos tesoros, mi papa tiene 84 años y disfruta todas las noches su serie favorita EL VIRGINIANO, si algun dia pueden subir EL HOMBRE DEL RIFLE ya seria BINGO, por favor si hay chance que sea en español ya que no puede leer, GRACIAS de parte de mi papa y MIA. Soy fanatico de BORIS asi que esto para mi es HERMOSO.
Muchas gracias amigos,nuevamente me averguenza no poder aportar algo significativo a este maravilloso sitio , para compensar lo que tomo de el , solo puedo dar las gracias.GRACiAS.
Hombre siempre es bienvenido un nuevo colaborador, pero tenemos que decir que tenemos muchos y estamos desbordados, así que con ese agradecimiento ya has aportado mucho, saludos.
Bueno, bueno, bueno…! Con este trabajito ya me has llegado a lo más hondo… 🙂
Para celebrarlo, mañana colgaré una peli de Boris de las menos conocidas (y todavía no tan mala como las que hizo a última hora)…
Añadiría a la información que ofreces, que cuando protagonizó “Frankenstein”, ya había intervenido con no demasiada fortuna en 74 películas. ¡Setenta y cuatro! Que se dice pronto, vamos… No triunfó de jovencito, no.
Venga Kirei, gracias de nuevo y hasta pronto.
Genial!!!, otra peli más a la colección, me alegro que te haya gustado, hace tiempo queria hacerlo ya que no podía faltar en DCC, el proximo será Vincent Price, estoy “onda terror” y después veremos que mas se puede seguir haciendo. Espero que la info este bien porque la saque de un sitio en inglés, si hay algo que arreglar me avisas. Saludos 🙂
Te pongo un “emilio” en breve.
Más saludos…! 🙂