TITULO ORIGINAL: Brandy
AÑO: 1964
DURACION: 81 Min.
PAIS: España
DIRECTOR: José Luis Borau
GUION: José Luis Borau, José Mallorquí
MUSICA: Riz Ortolani FOTOGRAFIA: Manuel Merino
REPARTO:
Alex Nicol, Robert Hundar, Lawrence Palmer, John MacDouglas, Luis Induni, Antonio Casas, George Rigaud, Manuel Ayuso, Pauline Baards, Maite Blasco, José Canalejas
PRODUCTORA: Coproducción España-Italia; Fénix Cooperativa Cinematográfica / Produzioni Europee Associati (PEA)
GENERO:Western / Spaghetti Western
PREMIOS:
Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos CEC: mejor director novel
SINOPSIS
Un grupo de hombres poderosos domina de forma tiránica la vida de un arruinado pueblo de Arizona, exigiendo a sus habitantes el pago de onerosas tasas en concepto de «seguro de protección». A pesar de la honradez del sheriff, la sumisión del alcalde y del juez al grupo dominante impide cambiar la situación. En esa situación, un borracho habitual, apodado Brandy, decide luchar contra los caciques.
————————————
Primera película de José Luis Borau (1929-2012), director que aspiró a más y con películas muy interesantes en su carrera, ganador del Goya al mejor director por «Leo» (2000). En el reparto destacar a George Rigaud (1905-1984) el San Valentín de «El día de los enamorados» (1959), José Canalejas (1925-20015) un experto en spaguetti-western, Maite Blasco (1938) recordada en «Estudio 1» y «Novela» en TVE.
La película supone un interesante spaguetti western que trata de aleccionarnos sobre el famoso dicho de la unión hace la fuerza (mezcla de mafia y oeste).
El protagonista, Alex Nicol (1916-2001), empezó trabajando en Hollywood en «El hombre de Laramie» (1955) y acabó en películas europeas o de serie B.