
FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: Cleopatra
DIRECTOR: Cecil B. DeMille
AÑO: 1934 / DURACIÓN 95 minutos
PAÍS: Usa
GUIÓN: Waldemar Young & Vincent Lawrence
MÚSICA: Rudolph Kopp
FOTOGRAFÍA: Victor Milner (B&W)
PRODUCTORA: Paramount Pictures
PREMIOS 1934: Oscar: Mejor fotografía. 5 nominaciones
GÉNERO: Histórico
—
FICHA ARTÍSTICA
Claudette Colbert, Henry Wilcoxon, Warren William, Joseph Schildkraut, Gertrude Michael, Ian Keith, C. Aubrey Smith
—
SINOPSIS Y COMENTARIO (by.VolsungKhan)
En Egipto, a la muerte de Tolomeo XII, la cuestión sucesoria se dirimía entre sus hijos, Cleopatra VII y Tolomeo XIII. Los romanos estaban muy interesados en el asunto, por cuanto Egipto constituía «el granero de Roma». Con ese motivo, el año 48 aC, Julio César viajó al país del Nilo para salvaguardar sus intereses. Y Cleopatra (que en ese momento se encontraba huída, para ponerse a salvo de los partidarios de su hermano), no desaprovechó la ocasión…
—
Un espectáculo pleno al que sólo le falta el technicolor y tal vez un guión más sólido, para alcanzar a la «Cleopatra» de Mankiewicz. Claudette Colbert interpreta a una Reina de Egipto, que deja de ser «reina» para ser «mujer», cuando ello favorece sus intereses, con una habilidad pasmosa. Seguramente son sus apariciones lo mejor de la película, ya que es una de esas estrellas que como se dice comúnmente «llena la pantalla». Claro, que Claudette es una mis debilidades cinéfilas…
—

—
Luce también la actuación de ese gran actor (que la mayor parte de su carrera interpretó a personajes secundarios), que fue Henry Wilcoxon. Y entre los que aquí son secundarios, mentar a C. Aubrey Smith; sus trabajos siempre son admirables.
—
Por otra parte, hay que destacar necesariamente los ambientes, coreografías y decorados que Cecil B. DeMille y su equipo montaron para recrear los esplendores de la Corte de Egipto. Especialmente vistosas (y sorprendentes) son las fiestas que dedica Cleopatra a Marco Antonio en su primer encuentro.
—
Para terminar, considerar que la imagen (la película ha cumplido 78 años), se conserva espléndidamente en su glorioso blanco y negro. Y el cartel es una joya…!
—
Aunque desde los orígenes del cine mudo, repetidamente la figura de Cleopatra ha sido llevada a la pantalla, ya como protagonista o bien como personaje secundario, tan sólo 3 versiones han llamado profundamente la atención del cinéfilo; una es la que ahora nos ocupa.
César visita Egipto para evitar una guerra, conoce a Cleopatra, se enamora perdidamente de ella y la desposa tras el nacimiento de su hijo Cesarión.
Una de las más famosas superproducciones de la historia del cine, de las más caras —hasta llegó a hundir a la Fox durante algunos años— y de rodaje más accidentado, caótico y dilatado.
Intervinieron en su realización hasta tres directores: Joseph L. Mankiewicz, Rouben Mamoulian y Darryl F. Zanuck, se despidieron a actores y se contrataron otros nuevos, se rehicieron decorados gigantescos una y otra vez y se trasladó al equipo de Londres, ciudad en la que se había iniciado el rodaje en 1960, a Roma…, donde tampoco acabaron los problemas: caprichos de Taylor, borracheras espectaculares de Burton, romance extracinematográfico de ambos —con severa crítica mundial y hasta del propio Vaticano por semejante relación adulterina, y que terminó con sus respectivos matrimonios para unirse (y desunirse) sentimentalmente —, extras ligerísimos de manos con las chicas del equipo —que llegaron a declararse en huelga por esta circunstancia—, equipos italianos aprovechando de «extranjis» los decorados para rodar sus propias producciones de «romanos», robos de vestuario y material técnico y «paparazzis» husmeando a todas horas.
Tras dos interminables años vinieron después remontajes y más remontajes del material filmado, que no favorecieron precisamente el resultado final. Hasta hubo que volver a rodar, a última hora, escenas de la batalla en Almería.
Para colmo de males, su estreno en 1963 suscitó críticas muy negativas.
Sin embargo el público respondió positiva y masivamente, y Cleopatra batió récords de taquilla —que fueron insuficientes para recuperar su altísimo coste de 44 millones de dólares de la época (hoy serían unos 295, lo que, tras Piratas del Caribe: En el fin del mundo (Pirates of the Caribbean: At World´s end) (2007), que costó 300, la convierten en la segunda producción más cara de la historia).
Sin embargo, con el devenir de los años, se convirtió en un título de culto reivindicado por aquellos que en su momento lo denostaron, y pasó a ocupar un puesto de honor en las múltiples listas que de las 100 mejores películas de todos los tiempos se han venido realizando.
También está considerada como uno de los títulos de oro en la historia del erotismo el cine.
Cleopatra (1917)
La primera versión de Cleopatra que dio que hablar fue la de 1917, dirigida por J. Gordon Edwards y protagonizada por Theda Bara. La produjo la Fox sin escatimar gastos y pronto se hizo muy famosa debido a las transparencias y semidesnudeces mostradas por su protagonista, que de aquí saltó al estrellato y se convirtió en un autentico mito viviente.
Desgraciadamente la película se destruyó en un incendio y de ella sólo se conservan 40 segundos. Al parecer, fue en esta versión en la que se inspiró Joseph L. Mankiewicz.
Cleopatra (1934)
La otra Cleopatra, que hizo correr ríos de tinta, y que a día de hoy sigue siendo un auténtico icono en la historia del erotismo en el cine, la dirigió Cecil B. DeMille en 1934.
Protagonizada por una despampanante Claudette Colbert, generosa en mostrar sus encantos, ya velados, ya semivelados, su realización pudo ser posible porque todavía no había entrado en vigor el «Código Hays».
Pero no sólo llamó la atención la figura de una Colbert contoneándose medio desnuda durante toda la película, pues tampoco pasaron desapercibidas las figuras de cientos de bailarinas moviéndose sinuosamente a lo largo del metraje, en algún momento envueltas en algas marinas en el límite de la desnudez.
En fin, aunque su rigor histórico deje mucho que desear, este audaz y espectacular Cleopatra es uno de los filmes que más mitómanos ha generado en toda la historia del séptimo arte.
FUENTE: José Dueso – Las películas más polémicas de todos los tiempos
REPORTE DE TRIFON, Descargue e instale el winrar que hemos puesto a disposición de nuestros usuarios, es gratuito, con licencia ilimitada.
Amigas/os «viv» y «rk», gracias a vosotras/os por vuestras amables palabras.
Seguiremos haciéndoos llegar «joyitas» como esta…! 🙂
Grupo DCC: deben ser magos para sacar de sus galeras estas joyas increìbles que uno se imagina irrecuperables. Estoy levitando a metros del suelo de la emociòn de tener esta pelìcula. Un gozo inesperado. Muchas gracias a todos
A mi me encantaron las dos, no sabrìa con que criterio hacer la comparaciòn, pero obviamente todas las apreciaciones son vàlidas, y màs aùn en cuestiones artìsticas. Un gracias enorme a MI AMIGO VolsungKhan, que junto con Crisi y los demàs nos regala estas joyas
¿Verdad que sí? 🙂
Gracias por comentar…!
La actuación de Claudette Colbert como Reina de Egipto en ocasiones supera a la de la propia Elisabeth Taylor