—
FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: The Outlaw
DIRECTOR: Howard Hughes
AÑO: 1943 / DURACIÓN: 116 minutos
PAÍS: Usa
GUIÓN: Jules Furthman
MÚSICA: Victor Young
FOTOGRAFÍA: Gregg Toland (B&W)
PRODUCTORA: RKO
GÉNERO: Western
—
FICHA ARTÍSTICA
Jane Russell, Jack Buetel, Thomas Mitchell, Walter Huston, Joe Sawyer, Mimi Aguglia, Gene Rizzi
—
—
SINOPSIS Y COMENTARIO (by.VolsungKhan)
“El Forajido” es una muy particular lectura de las andanzas de Billy el Niño, que recoge una teoria sobre su muerte con la que se elabora un “suculento” desenlace que no desvelaré… Significó el “debut” cinematográfico de la exuberante Jane Russell, que iniciaría una gran trayectoria en el Cine, y también el de una joven promesa masculina: Jack Buetel, que se quedó en “promesa”. Para contrarrestar la bisoñez de sus protagonistas, Howard Hughes los hizo acompañar de dos magníficos veteranos como Thomas Mitchell y Walter Huston.
—
—
Thomas Mitchell, especializado en interpretar a canallas de todo pelaje, encarna aquí al “Pat Garret” más tramposo, más ventajista y más traidor que hayamos tenido ocasión de contemplar. En cuanto a Walter Huston, interpreta a Doc Holiday, personaje que nada tiene que ver (excepto en esta película) con la figura de Billy el Niño, pero que queda muy bien en el contexto de la cinta, personalizando un símbolo de la amistad inquebrantable. Ambos, Mitchell y Huston, lo bordan…
—
El polémico y polifacético Howard Hugues (productor y director de Cine, ingeniero, aviador, descubridor de nuevos talentos y una de las mayores fortunas de su tiempo), había conocido a Jane Russell (al parecer) en una consulta médica, quedando prendado de sus grandes… (ejem) cualidades interpretativas y decidió darle una oportunidad en esta película. Para dar a conocer los “valores” de su nueva estrella, basó la publicidad de la cinta, en carteles como el que podéis ver aquí debajo.
—
—
Y claro, tuvo problemas con la censura y con el vigente (entonces) código Hays. Resultado de la cuestión: que la peli (rodada en 1941) no pudo estrenarse hasta 1943. Y eso en Usa; en España no se estrenó hasta 1976, después de muerto “el general”. La cuestión no deja de ser una mamarrachada de algunos estrechos mentales (estadounidenses y españoles), porque la escena representada en el cartel no tiene lugar jamás en la cinta. De hecho, en la escena “del pajar”, Jane luce una prenda que la cubre hasta el cuello y por si fuera poco, con manga larga. :’(
—
Eso sí: la moral imperante en la época tampoco podía pasar por detalles como que Doc y Billy compartieran como amante a Río, es decir: a Jane Russell. Al final, la película (con algunos cortes que siempre echaremos de menos), pasó la censura; y de ahí la leyenda que se añadiría después al cartelito en cuestión: “La película que no pudieron parar”. Y no la pararon, para delicia de los amantes del buen cine. Y del buen “western”.
—
Cartel italiano. Que también tiene «delito»… ¿qué tendrá que ver el «western» con
un título como «Mi cuerpo te abrasará»? En fin… viciosos, que son unos viciosos…! 😉
—
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Grupo_DCC
Añadida opcion en coloreada gracias al compañero PLUTO.
Miguel Angel
Compañeros muchísimas gracias a todos por reponer esta gran peli y encima con calidad, todo un logro.
Grupo_DCC
Bueno es un rip de tv, disfrutela, gracias.
OREV
La vida de «Billy el Niño» nos es contada en una versión considerada muy atrevida para su época, tanto que los censores tardaron casi tres años en autorizarla (se había filmado en 1941) y cuando lo hicieron fue con cortes y con la ruidosa condena de la «Liga de la Decencia Católica».
Consideraban que Billy pasaba demasiado tiempo solo con la mestiza Río (Jane Russell en su debut cinematográfico) y eso podía dar pie a malos pensamientos —como efectivamente los daba—, y que el escote de dicha mestiza, además de calentar la pantalla, equivalía a un pasaje directo para las calderas de Pedro Botero. Por todo ello, el productor hubo de amputarle un minuto al metraje —precisamente llevándose por delante algunos de los planos pectorales más interesantes de la protagonista, para desconsuelo de fetichistas y mitómanos—.
Además, tampoco pasaron por alto los inevitables censores que no aparecen «buenos» y «malos» claramente definidos, lo que podía dar pie a «confusiones».
En fin, a pesar de los pesares, la película, todo un clásico aunque no sea más que un Western menor, hoy día está autorizada para todos los públicos.
Por supuesto, es otro de los títulos de oro de la historia del erotismo en el cine, que en España estuvo prohibido por la censura franquista.
Sorprendentemente, también estuvo prohibido en Finlandia (hasta 1950) y en Suecia (hasta 1964), así como en la católica Irlanda donde no resulta tan sorprendente.
FUENTE: José Dueso – Las películas más polémicas de todos los tiempos
Joaquín
Howard Hughes estaba tan interesado en lanzar a Jane Russel como bomba sexual, que descuidó todo lo demás. La historia mete en el mismo saco a Billy el Niño y Pat Garret con Doc Holiday, el del OK Corral. Además tanto Walter Huston como Thomas Mitchel son viejísimos para sus papeles. No obstante, la película se deja ver con facilidad y cumple la misión de entretener. Por cierto, en El Aviador de Scorsese hay un cachito dedicado a esta peli. Saludos.
orev
La mencionan en algunos especiales de la historia del cine. Si no veo el anuncio, ni me acordaba. Otro filme a la lista para ver
Gracias Volsung
VolsungKhan
Gracias a ti, compañera, por el comentario. Te gustará; es un buen western.
Problemas técnicos me están impidiendo publicar la peli con normalidad, pero espero poder hacerlo pronto.