—
TÍTULO ORIGINAL: The Damned
DIRECTOR: Joseph Losey
AÑO: 1963 / DURACIÓN: 96 minutos
PAÍS: GB
GUIÓN: Evan Jones
(sobre novela de: H.L. Lawrence)
MÚSICA: James Bernard
FOTOGRAFÍA: Arthur Grant (B&W)
PRODUCTORA: Columbia Pictures Corporation / Hammer Film Productions
GÉNERO: Ciencia ficción
—
—
REPARTO: Macdonald Carey, Shirley Anne Field, Viveca Lindfors, Alexander Knox, Oliver Reed, Walter Gotell, James Villiers, Tom Kempinski, Kenneth Cope, Brian Oulton, Barbara Everest, Allan McClelland, James Maxwell, Rachel Clay, Caroline Sheldon
—
SINOPSIS (By.Oxkarth): En una localidad costera del sur de Inglaterra, una pareja que se ha conocido en traumáticas circunstancias, se ve obligada a huir de un grupo de “teddy-boys”. En su huida, se precipitan por un acantilado, en cuyas paredes encontrarán a un grupo de niños que viven en instalaciones subterráneas formando parte de un plan secreto del gobierno.
—
—
COMENTARIO (By.Oxkarth): Es esta una película de Ciencia Ficción que no lo parece hasta que superamos los primeros veinte minutos de su visionado. Hasta entonces nos parece estar asistiendo a uno de esos films en los que se narran las aventuras y desventuras de la juventud de los años cincuenta y sesenta. De hecho, algunas escenas podríamos creer que están extraídas de “Ráfagas de Violencia” o aún del “Salvaje!” que protagonizó Brando.
—
Una vez “metidos en harina”, descubrimos que estamos una vez más, ante un alegato contra las actividades atómicas, ante otro producto del “pánico nuclear”, tan vigente en la época. Pero en este film, el tema está tratado con tal sutileza, con tal (me atrevería a decir) romanticismo, que el mensaje nos llega envuelto en belleza, sin perder un átomo de su gravedad intrínseca. Y sin necesidad de recurrir a sobresaltos espeluznantes.
—
—
La dirección de Joseph Losey es impecable, y en el reparto artístico, aparte de la pareja protagonista, Macdonald Carey y Shirley Anne Field (que lo hacen muy bien), hay que resaltar necesariamente el papel de un principiante Oliver Reed, que inexplicablemente no mereció por parte de la productora el honor de figurar en el cartel anunciador de la película. Y digo inexplicablemente, porque veremos que “King” (el personaje que interpreta Reed), es el motor principal de la odisea que viven los protagonistas.
—
El apartado de la música a cargo de James Bernard y la fotografía de Arthur Grant tienen un momento de glorioso protagonismo en las escenas finales, en las que alcanzan unas cotas de lirismo que no abundan en el cine de SF.
—
—
IDIOMA: VOSE
PESO DEL ARCHIVO: 720,61 Mb
(una vez descomprimido)
Contraseña: «descargacineclasico«
—
– Nuevo enlace aportado por Renny_2000 –
—
Imágenes resubidas.-
Corso: Aquí también queda únicamente operativo el enlace de DepositFiles.
Saludos…!