TITULO ORIGINAL: Midnight Express
AÑO: 1978
DURACION: 121 Min.
PAIS: USA
DIRECTOR: Alan Parker
GUION: Oliver Stone (Autobiografía de Billy Hayes)
MUSICA: Giorgo Moroder FOTOGRAFIA: Michael Seresin
REPARTO: Brad Davis, John Hurt, Bo Hopkins, Irene Miracle, Randy Quaid, Paolo Bonacelli
PRODUCTORA: Columbia Pictures
PREMIOS: OSCAR: Mejor Guión Adaptado, Banda Sonora. GLOBOS DE ORO: Mejor Película. BAFTA: Dirección, Actor Secundario (Hurt), Montaje
GENERO: Drama, Hechos Reales
SINOPSIS
Billy Hayes (Brad Davis), un joven estadounidense, fue detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se disponía a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos considerados más graves en Turquía, Billy es condenado a cuatro años de cárcel. En prisión sufrirá las terribles penalidades propias de un sistema penitenciario brutal e inhumano.
Basada en hechos reales, narra la terrible experiencia de un americano encarcelado en una prisión turca por tráfico de drogas. El guión de Oliver Stone y su excelente banda sonora consiguieron el Oscar, además de conseguir nominaciones a la mejor película, director y actor secundario (John Hurt). Un durísimo drama que obtuvo un gran éxito de taquilla (FILMAFFINITY)
Tras ser detenido con un pequeño alijo de hachís, un joven estudiante norteamericano vivirá un auténtico infierno en las cárceles turcas.
Filme en extremo efectista y manipulador, pero exitoso, basado en un hecho real, y título de culto especialmente entre el colectivo gay.
No gustó nada a los turcos, y no tanto por la imagen carcelaria que se daba de Turquía, que también, como por su trasfondo homosexual y, en especial, cierta escena de sodomía en la que el protagonista activo es un funcionario de prisiones turco.
Igualmente se le reprochó, desde otras partes del mundo, abusar de una violencia exagerada y mostrar una imagen distorsionada de un país pobre que no disponía de los medios para poder rebatirla en igualdad de condiciones.
Su también exitoso tema musical, de Giorgio Moroder, se convirtió en un clásico de los 70.
Por otro lado, la escena en la que el protagonista se imagina tocar los pechos desnudos de su novia, a través del cristal del locutorio de su prisión, pasó a formar parte de la mitología erótico-cinematográfica.
Aunque en Turquía está prohibida, se emitió excepcionalmente, en 1992, por el canal privado HBB.
Además de sufrir cortes censores en diversos países, debido a la crudeza de algunas de sus escenas, en Gran Bretaña está clasificada «X» su versión íntegra.
FUENTE: José Dueso – Las películas más polémicas de todos los tiempos
Nueva copia muy buena en Español, Ingles mas Subtitulos en Español.
excelente pelicula,muy recomendable ,una de mis favoritas la vi como 5 veces.
Esta en .iso o es el rip??