WWW.CINECLASICODCC.COM PRESENTA:
La Pena y La Piedad (1969)
………………………………..
SINOPSIS …………………………………..Aclamadísimo documental sobre el colaboracionismo francés con las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1940 hasta 1944, el Gobierno de Vichy colaboró con la Alemania nazi en la instauración de un régimen que gobernó la Francia ocupada en total sintonía y bajo la influencia de Berlín. Vichy combatió incluso a la propia resistencia francesa, compatriotas que luchaban contra el ejército invasor, lo que le supuso el golpe definitivo para la humillación y vergüenza por parte de los aliados y los propios franceses durante, y una vez, acabada la guerra. Ophüls mezcla imágenes de archivo de la época con entrevistas actuales -de 1969- a oficiales alemanes y resistentes franceses de aquellos años. (FILMAFFINITY)
Críticas
«Mucho antes de que apareciera ‘Schindler’s List’, ‘The Sorrow and the Pity’ ya había redefinido lo que pensamos y sentimos del Holocausto»
Bill Desowitz: The New York Times
«Es tan atrevida, su textura es tan interesante y su ritmo tan bueno que lo que puede parecer una duración maratoniana acaba convirtiéndose en un sprint.»
Xan Brooks: The Guardian
«Sigue siendo potente y poderosa (…) Es remarcable porque no señala con el dedo ni juzga.»
Kenneth Turan: Los Angeles Times
«Por su complejidad, su humanidad y su rechazo a las soluciones fáciles, es uno de los mejores documentales jamás hechos (…)»
Roger Ebert: rogerebert.com
«Una auténtica obra maestra documental (…) Un estudio atemporal de la naturaleza humana (…)»
David Parkinson: Empire
«Un triunfo artístico e intelectual»
Time
………………………………….
FICHA TÉCNICA …………………………………..Título original Le chagrin et la pitié
Año 1969
Duración 251 min.
País Francia
Dirección Marcel Ophüls
Guion Marcel Ophüls, André Harris
Fotografía André Gazut, Jürgen Thieme (B&W)
Reparto Documental
Productora Coproducción Francia-Suiza-Alemania; Télévision Rencontre, Norddeutscher Rundfunk (NDR), Télévision Suisse-Romande (TSR)
Género Documental. Bélico | II Guerra Mundial. Nazismo
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Joaquin:
Un auténtico clásico del cine documental. Debido a su larga duración está dividido en dos partes, si bien en su estreno se proyectaba todo junto en la misma sesión, como podemos comprobar en la película “Annie Hall” de Woody Allen:
– ALVY : Vayamos a ver “La Pena y La Piedad.”
– ANNIE : No pienso cargarme otra vez un documental de 4 horas sobre el nazismo.
En realidad no es un documental sobre el nazismo sino sobre la Francia ocupada y a pesar de la neutralidad política del film, nos deja claro que Francia fue un país colaboracionista que hizo suya la máxima “si no puedes con tu enemigo, únete a él.” La resistencia no solo tuvo que luchar contra los alemanes sino también contra su propio gobierno. Vichy representó, sin duda, una vergüenza y una deshonra para el pueblo francés.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
lectora60
Gracias por toda esta información que desconocíaExcelente aporte.. Saludos.
Lucas
Gracias, gracias, y mil gracias!! Excelente aporte.
Crisi
Muchas gracias Lucas, disfruta de la película.
Cuídate. 😉
AtticusFinch
Muchas gracias por este magnífico documental. Dan ganas de revisionarlo.
Sin ánimo de discutir apreciado Jonás cierto que en Francia existe un problema con la inmigración y esto ha supuesto un auge de el partido de Marine Le Pen (pequeña aclaración no es su hija, es su sobrina), pero esto no es más que la consecuencia de una causa que tanto gobierno de derechas como, y ahi lo más impactante, gobiernos de izquierdas han decidido obviar el problema y dejar a la mano de dios la gente que vive en los famosos banlieue. Aparte del deterioro de la izquierda, lamentablemente, que se ha olvidado de los trabajadores franceses para sólo defender a los inmigrantes cuando perfectamente se pueden hacer las dos cosas y la consecuencia de ello es que el trabajador francés oprimido por el yugo de este cruel sistema se ha visto sólo y en el momento que aparece le Front Nationale ha albergado esperanzas, falsas en mi opinión.
Así que es todo muy complejo y desgraciadamente vivimos gobernados por políticos, de ambos lados, inútiles y corrompidos hasta la médula que permiten estas cosas unos más responsables que otros pero al fin y al cabo creadores del problema.
Un saludo
jonas
Muy buen aporte como siempre, Joaquin, indispensable para comprender ese momento de la historia. El documental estuvo prácticamente censurado en Francia hasta 1981 debido a la conmoción que causaron las numerosas revelaciones y confesiones de los testigos que sacaron a la luz numerosos tabúes: la colaboración del Estado francés y de la mayoría de los ciudadanos franceses con los invasores alemanes y el antisemitismo y la anglofobia de muchas capas de la sociedad francesa. El hecho de que, prácticamente, sólo los comunistas se hubiesen enfrentado frontalmente a los alemanes, ha promovido un debate político e ideológico de gran intensidad, que agregado a los sucesos de mayo de 1968, no solo apunta a reflexionar sobre las grandezas y miserias del pasado reciente en Francia, sino que también es una película que ayuda a comprender muchas de las situaciones que se viven hoy en ese país, entre las que se cuentan los conflictos raciales con los inmigrantes y el impensado crecimiento de una derecha ideológica como Le Pen y su hija. Gracias, colega
joaquin
Gracias a ti, Jonas, por toda esta información que desconocía. Saludos.