Las hermanas (The Sisters, 1938)
Director Anatole Litvak
Idioma Dual / Castellano / Inglés
País Estados Unidos
Guión Myron Brinig (Novela: Myron Brinig)
Música Max Steiner
Fotografía Tony Gaudio (B&W)
Productora Warner Bros. Pictures
Géneros Drama
REPARTO
Errol Flynn, Bette Davis, Anita Louise, Ian Hunter, Donald Crisp, Beulah Bondi, Jane Bryan
SINOPSIS Y COMENTARIO
En un baile de carácter político que se da en Silver Bow, Montana, para celebrar el comienzo del mandato del presidente Theodore Roosevelt, las tres hermanas Elliott son las chicas más atractivas, cada una destinada a casarse con un hombre que asiste a la fiesta.
Helen (Anita Luise), la más hermosa de las hermanas Elliott, acepta la propuesta de matrimonio de Sam Johnson (Alan Hale), un millonario de mediana edad al que no ama.
La hermana más joven, Grace (Jane Bryant), se casa con Tom Knivel (Dick Foran), el hijo de un banquero que había sido pretendiente de Louise.
Louise (Bette Davis), la mayor del trío, sigue los dictados de su corazón y se fuga con Frank Medlin (Errol Flynn), un apuesto periodista sin residencia fija. Cuando Frank la abandona en San Francisco, Louise, que se acaba de enterar de que está embarazada, pasa una noche frenética buscándole sin éxito (wanadoo.es)
El rodaje de Las hermanas comenzó en la mañana del lunes 6 de junio de 1938, y prosiguió durante casi nueves semanas, hasta las 3 de la madrugada del sábado 6 de agosto. Era la primera vez que Bette formaba pareja con el magnifico Errol Flynn, un hombre mucho mas atractivo que cualquiera de las actrices que interpretaban a los personajes que daban nombre al filme.
Si Bette era metódica en el trabajo, Errol era anárquico y despreocupado. Para Davis, el cine era trabajo, el trabajo era bueno, y lo que era bueno era honorable y practico a partes iguales. Para Flynn, hacer películas era un deporte no mas trascendental que un polvo atlético y satisfactorio. Se podría pensar que entre los dos actores hubo colisión inmediata, pero no fue asi. «La persona más adorable que hemos tenido en pantalla», así describió Davis a Flynn años después. «Decía sin rodeos que no sabia nada de interpretación y yo admiraba su sinceridad porque tenia toda la razón».
Flynn, como Leslie Howard antes que él, tiró los tejos a Davis, pero la actriz le rechazó también a él. «Le desconcerté por completo», dijo mas tarde la actriz. «Un día me miró directamente, con esa sonrisa de chulo y me dijo: Me encantaría hacerte proposiciones, Bette, pero creo que te reirías de mi. Nunca dejó escapar las escasas oportunidades que surgen de darle la razón a un hombre. Que razón tienes, Errol. Se mordió los labios, ondeó el brazo en el aire y se inclinó con caballerosidad fingida, como el capitan Blood. Fue una retirada extremadamente grácil». Davis se abstiene de explicar por que le rechazó. (www.bettedavis.com)
CURIOSIDADES
La secuencia del terremoto, tardó en rodarse tres semanas en el cine y dos minutos y medio en la pantalla, su coste fue de 200.000 $, para las escenas utilizarón las imágenes del Viejo San Francisco del año 1927 (película de Warner Brothers).
En la novela en que se basa la película, el final es diferente a la pelicula, originalmente tenia más presencia en los créditos de The Sisters «Errol Flynn, aunque Bette Davis exigió créditos iguales (con dos ovarios, que grande fue esta mujer). La rumolorogia apunta a que Bette tuvo un breve asunto con Anatole Litvak, director de la película, aunque en el transcurso del rodaje se entero que estaba casado con Miriam Hopkins (ferreas enemigas dentro y fuera de los platós) (Crisi)
.
buenas tares mi memoria no me falla. yo veia con mi mama una pelicula de bete davis
que se trataba que ella tenia una casa que
que ospedava a señoritas de estudio y cuando salian a dar un paseo por el parque ella se ponia un piloto y con una guadania las asesinava y a mi me daba mucho miedo hoy veo veo algunas peli de ella y era y sera una jenia y no puedo encontrar esa peli esta muy buena la pajina gracias
Ángela sobre los subtitulos esta complicado, he buscado para esta versión unos que acomplen y no he encontrado ninguno, a ver si hay suerte y alguien pude encontrarlos y enviarlos. Finkbrau no se de que te extrañas, puesto que Bette era una mujer de armas tomar, a mi lo que me hubiera gustado es verle la cara al bueno de Flynn cuando fue rechazado por la reina:. Me la imagino comentándole: «de mis chichas no vas a probar ni un gramo». 🙂 🙂
Gracias Angela, la verdad no tenía idea del rechazo de Bete a Errol, que fuerte! Es que era de armas tomar, sus razones tendría..
Si algún alma caritativa se tropieza con los subtítulos, lo agradecería mucho.
Excelente aporte Finkbrau, tenía muchas ganas de ver al fin esta película. Por cierto, la anécdota del rechazo de Bette a Errol es mortal 😉