—
TÍTULO ORIGINAL: The Duellists
DIRECTOR: Ridley Scott
AÑO: 1977 / DURACIÓN 101 minutos
PAÍS GB
GUIÓN: Gerald Vaughan-Hughes
(Sobre novela de Joseph Conrad, «The Duel»)
MÚSICA: Howard Blake
FOTOGRAFÍA: Frank Tidy
PRODUCTORA: Paramount / Enigma Productions. Productor: David Puttnam
PREMIOS 1977: Cannes: Mejor Ópera Prima
GÉNERO: Drama. Histórico
—
—
REPARTO: Keith Carradine, Harvey Keitel, Edward Fox, Albert Finney, Cristina Raines, Robert Stephens, Tom Conti, Diana Quick, John McEnery
—
SINOPSIS (by.Oxkarth): Armand D’Hubert, teniente de húsares, recibe órdenes de comunicar un arresto al también teniente Gabriel Feraud. Éste, contrariado por haber recibido el recado en el salón de una dama, reta a duelo a D´Hubert. Será el primero de una larga serie.
—
—
COMENTARIO (by.Oxkarth): «Los Duelistas» fue la»ópera prima» de Ridley Scott. Muy influenciado en ella por el «Barry Lyndon» de Kubrick, Scott hace un uso de la iluminación y la fotografía exquisito, dotando a las escenas (especialmente las interiores) de la ambientación de un cuadro de época.
—
La historia, basada en una novela de Joseph Conrad, que a su vez se apoya en un hecho histórico, es el relato de cómo dos oficiales del ejército napoleónico mantuvieron una serie de duelos intermitentes durante quince años a través de los campos de Europa y hasta las heladas planicies de Rusia. Y del inusual desenlace que tuvo el asunto un amanecer en las ruinas de una tranquila abadía francesa.
—
—
Keith Carradine y Harvey Keitel están perfectos: el primero en el papel de hombre serio; que pretende hacerse un futuro y una familia, que solo se bate cuando el honor está en juego. El segundo, un paranoico que ve su honor herido por cualquier nimiedad, un pendenciero impenitente, y por si eso fuera poco, bonapartista… se baten, claro. Se baten a espada, a sable, a pistola, a pie, a caballo… sin estar hablando de una película de grandes batallas, la acción no decae durante mucho tiempo a lo largo del metraje.
—
Destacaría dos secuencias, no solo por la belleza que conllevan, sino por su significado. La primera, el duelo durante la retirada de los ejércitos franceses de Rusia, duelo que no llega a realizarse porque elementos ajenos a los dos protagonistas lo impiden. La segunda, al final de la película, Feraud, que ve desintegrados sus ideales y roto el odio que ha mantenido durante quince años, mira la salida del sol, pensando (se supone) que los tiempos que trae ese amanecer ya no son los suyos…
—
—
(….)
No sé, no consigo entender, qué condenada manía tienen algunos con esta basura de web intermediarias.
(….)
(Editado por OREV)
Mantener este sitio en la red cuesta dinero. Y apenas nos mantenemos a flote gracias a los aportes de unos pocos amigos que colaboran para que personas como tú bajen gratis lo que gusten.
Esos acortadores que llamas basura, daban antes algunos centavos de dólar cada miles de descargas, ahora ni eso
Y asi como eres incapaz de compartir un nombre o alias siquiera, no se debería hablar sin conocer los motivos
Excelente aporte. La película es una obra de arte en sí misma con el añadido de un rigor histórico impecable. Recomendable desde todo punto de vista. Gracias por compartir!!
Vista y tenida hace años pero les agradezco de corazon el mantener este site.
La tengo comprada hace muchos años, pero es de agradecer que alguien se dedique a estudiar, difundir y enseñar de una maravilla como esta.
Gracias, no sólo ya por esta película, sino por todo el trabajo que hacéis.
Para el REPORTE DE LUIS, es dual, tiene dos idiomas, use el reproductor VLC y podrá comprobarlo, ya se explica en AYUDA.
Imágenes repuestas.-
Gracias por subir este gran clásico, os felicito por la página