—
FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: Born Yesterday
DIRECTOR: George Cukor
AÑO: 1950 / DURACIÓN: 103 minutos
PAÍS: Usa
GUIÓN: Albert Mannheimer
(sobre obra de: Garson Kanin)
MÚSICA: Frederick Hollander
FOTOGRAFÍA: Joseph Walker (B&W)
PREMIOS 1950: Oscar: Mejor Actriz (Judy Holliday). 5 nominaciones // 1950: Globos de Oro: Mejor actriz de comedia
(Judy Holliday). 4 nominaciones // 1950: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actriz (Judy Holliday)
PRODUCTORA: Columbia Pictures
GÉNERO: Comedia
—
FICHA ARTÍSTICA
Judy Holliday, William Holden, Broderick Crawford, Howard St. John, Frank Otto, Larry Oliver
—
SINOPSIS
Billie Dawn es la novia de Harry Brock, un millonario mafioso. Brock desea convertirse en un miembro respetable de la alta sociedad y está dispuesto a lo que sea con tal de conseguirlo. Pero se siente avergonzado de los malos modales de su novia y de su falta de elegancia y sofisticación. Ésta es la razón por la que contrata a un joven y atractivo periodista para que le dé a Billie un curso de buenas maneras. Gracias a la paciencia y al cariño de su tutor, Billie experimenta una maravillosa transformación. (FILMAFFINITY)
—
—
COMENTARIO (by.VolsungKhan)
Aquí tenemos una buena comedia del maestro George Cukor donde se demuestra lo que por otra parte, todos sabemos: que se puede ser un hombre importante y tener mucho (o muchísimo) dinero y ser un perfecto ignorante. Se demuestra también que entre los ignorantes, algunos aspiran a dejar de serlo, mientras que otros se regodean sabiendo que lo son (porque son ignorantes pero no tontos), e incluso alardean de ello.
—
En esta película, el hombre importante e ignorante ricachón es magníficamente interpretado por Broderick Crawford; la «ignoranta» que no quiere serlo (la novia del ricachón), es Judy Holliday, actriz que pese a haber trabajado con Orson Welles, Vincente Minnelli, George Cukor (con éste hizo cinco películas) y otros grandes, no es excesivamente popular a fecha de hoy. Sin embargo (ojo) por el papel de Billie Dawn que interpreta aquí, ganó el Oscar de 1950 a la Mejor Actriz. Y estuvo bien ganado.
—
—
Por último, en el rol de la persona encargada por el ricachón para «desasnar» a su novia, tenemos al siempre efectivo William Holden, que encarna a un periodista con trazas de «Pigmalión». En definitiva, una comedia interesante y divertida.
—
IDIOMA: Español/Ingles | PESO: 695 MB | COLABORA: FISCMARC
CONTRASEÑA: descargacineclasico
Enrique Carlos Grillo
Gracias por permitirnos ver estas películas clasicas, sanas, de buenos valores, con artistas famosos acaso todos fallecidos, y que no podemos disfrutar si no es por ustedes. Muchas felicidades.
Enrique J
Gracias por la película
marcos
Hola, existe la posibilidad de poder ver la pelicula en pantalla completa sin que se vean las barras verticales negras?
Gracias por esta gran página.